Gisela Hernández Muñoz

El mundo de Orizaba


Región.- Los mercados de la región han perdido su posición, debido a la llegada de cadenas comerciales un promedio de 5 locales de los mercados de la región incluyendo a Mendoza, Nogales y Río Blanco están en el abandono.

Trinidad de los Santos Marcelino, secretario general de comerciantes del mercado Morelos, adheridos a la CROM, indicó que esta situación se presenta desde hace tres años.

Refirió que en Ciudad Mendoza, 18 de los 58 locales comerciales de la planta baja del mercado Morelos cerraron como consecuencia de las bajas ventas, en tanto que cerca de 60 locales comerciales de la planta alta permanecen cerrados desde el año 2007 en que fueron construidos tras el incendio del zoco.

Dejó ver qué las ventas en el primer trimestre del año han sido bajas sin un repunte, después de la cuesta de enero, “la economía quedó desgastada y merma en la compra y venta de productos y servicios, de ahí que los comerciantes le van invirtiendo a cuenta gotas sus negocios”.

Consideró, que mucho se debe a la aparición de las tiendas de conveniencia, los supermercados así como tiendas de auto servicio que ofrecen al cliente espacios de estacionamiento, sanitarios, pasillos amplios, iluminación y diversos productos y servicios con los que no se puede competir.

En los mercados Morelos y 1 de mayo, se puede ver la carencia los puntos de reunión en caso de una emergencia, las rutas de evacuación,la señalética pertinente, extintores así como las recomendaciones en caso de sismo en incendio.