Gisela Hernández Muñoz

El Mundo de Orizaba


Río Blanco.- Ayer sábado y el próximo lunes 20 de marzo el documental ahuehuetes, “Los viejos del agua”, se proyecta en la cumbre Tajín luego de que fue seleccionado para la muestra internacional de cine.

Mientras tanto en la región el trabajo de limpieza de la zona de los ahuehuetes, se realizó en compañía de alumnos y la subdirectora de la Escuela de bachilleres América, Claudia Moreno Bazán.

Al final de la limpieza del río y el bosque, realizaron una visita a la Unidad de Reproducción y Desarrollo de Ahuehuete (URDA).

La URDA es una iniciativa que iniciamos como Proyecto ahuehuete en este año.

El proyecto realizó también una representación de su trabajo ante Mariana Aguilar López, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz.

Su bien el proyecto ya se ha desarrollado sin apoyo gubernamental, sólo participación ciudadana y comunitaria, desde 2011 los integrantes consideran que es necesario presentarse ante los responsables del tema en el Gobierno del Estado.

“Para que sepan quiénes somos y qué es lo que estamos trabajando por nuestro río y nuestro bosque de galería,para que sepan quiénes somos y qué es lo que estamos trabajando por nuestro río y nuestro bosque de galería”, dijeron.

Por ahora, el proyecto busca o en un corto plazo que las autoridades federales en la materia atiendan las denuncias populares que han impulsado.

Además buscan consolidar el funcionamiento de la URDA con la participación de instituciones educativas y la comunidad.

Y esperan seguir trabajando en el rescate y preservación del río y el bosque de galería de ahuehuetes.

Además buscan mantenerse trabajando en la creación de redes para involucrar a vecinos y la comunidad con el Bosque.

El proyecto también se enfoca en mantener el desarrollo del programa permanente de intervención en el bosque de galería que proponen.