Zongolica.- Los empleados adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas en Zongolica levantaron el paro indefinido que exigía la revisión salarial y contractual por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas al aceptar el 2.5 por ciento de aumento al salario y prestaciones que se les ofreció ayer al mediodía.

De esta manera la huelga fue levantada al cumplirse con las revisiones que se requerían sobre las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

En el caso de Huitzila, en Soledad Atzompa, eran 9 los empleados que se mantenían sin realizar ninguna actividad, mientras que a nivel estatal 150, y el país mil 500 asociados.

Antes de que se diera esta resolución durante el proceso de pre-huelga los representantes del CEN-SNTI estuvieron realizando reuniones conciliatorias com funcionarios de la CDI, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social bajo algunas peticiones.

Dentro de estas se encontraba el incremento del 10 por ciento directo al salario, compensación garantizada y prestaciones, que los trabajadores de base de la CDI sean atendidos en sus demandas, las mejoras económicas en las prestaciones del contrato colectivo de trabajo, al alto a las violaciones dicho contrato y la pronta atención al pliego petitorio.

Los sindicalizados insistieron que entre las violaciones al contrato colectivo de trabajo se centran en que han tenido recorte de personal y que han nombrado nuevos trabajadores que están definiendo las funciones de todos, esto además de que no les son pagadas las horas extra de trabajo.

Esta situación paralizó los programas sociales: Derechos Indígenas, para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, Apoyo a la educación indígena, infraestructura indígena.


Jesé Isaí Cortés R./El Mundo de Orizaba