Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba


De simulación y redundancia el Foro de Abogados Cuauhtémoc calificó a los recién implementados juicios orales en Veracruz, destacando que es importante reflexionar sobre la necesidad de esta reforma en la impartición de la justicia elaborando ese nuevo programa.

Su titular y representante, Justina Reducindo Candanedo, adelantó que “en realidad las altas autoridades no han leído con cuidado los primeros 40 artículos del código de procedimientos civiles”.

“Los jueces y magistrados, estamos en primero y segunda instancia, o a quienes corresponda recibirán por sí mismo las declaraciones y presidirán todos los actos de prueba bajo la pena de suspensión de uno a dos meses independientemente de otra responsabilidad que pudiera resultarles, eso es un juicio oral”, indicó la abogada.

Agregó que esta situación admite que en un trámite de apelación se tienen que recibir personalmente todos los actos de prueba, lo que constataría un juicio oral mas trascendental que disponen los nuevos procedimientos.

Asimismo acotó que dentro de estas mismas disposiciones se establece con precisión que los acuerdos se debe tomar dentro de las 24 horas que siguen a la presentación de la promoción, lo que no se cumple.

“El incumplimiento de la ley ha resultado que nos queremos copiar de los vecinos estadunidenses en los juicios orales, cuando nuestra reglamentación tiene esas exigencias, también para designar al juez dice la ley que cuando hace falta uno se debe de emitir por parte del tribunal una convocatoria para quien sea capaz concurra y se quede al frente de ese juzgado”, adelantó.