Ciudad Mendoza.- La dirección de Turismo, Ecología y Desarrollo Económico a cargo de Maximiliano René Trujillo Flores, indicó que a las orillas de los árboles viejos se recogen semillas de ahuehuete para el Banco de Germoplasma.

Aclararon que se busca la semilla, se coloca en charolas de germinación, se le brinda la atención debida y se obtienen nuevos individuos para reforestar.

En la actualidad se llevan más de 200 especímenes sanos que van a tratar de suplir todos aquellos que por la irresponsabilidad de la ciudadanía y la contaminación de la mancha urbana se han estado perdiendo.

Aseveraron que con las charolas de germinación se crea el proceso de cultivo de estos árboles milenarios.

Lo que se hace es aumentarle la temperatura a la planta incipiente, por lo que al estar todavía pequeñas, se pasan a un vaso desechable de unicel, se trabaja en su crecimiento vigilándolo.

Al estar crecidos pueden ser sembrados sin peligro de que el agua los dañe, pues es precisamente la humedad la que les permite la permanencia en el suelo.

Destacó que se está asumiendo la responsabilidad ecológica, esto, de acuerdo al programa de acción climática municipal, que contiene dentro de sus apartados el de mitigación, adaptación y vulnerabilidad, con la captura de carbono, señalando las reforestaciones como importantes y prioritarias.

"Al capturar carbono se reduce el efecto invernadero, por lo que a nivel local eso parece una acción sin mayor impacto, pero al hacerlo varios municipios en el estado y a nivel mundial, esto crea un mejor entorno para la flora y fauna de cualquier lugar del mundo y el Banco de Germoplasma es una acción prioritaria para generar mas arboles que sirven como pulmón", concluyó.


Asociaciones

instalan un vívero

Por su parte las asociaciones Los Viejos del Agua y el grupo Eco Arte cuentan con un vivero, donde en días previos al Primer Congreso Nacional del Auehuete, se podrán sembrar poco mas de 100 árboles milenarios en la región que comprende el bosque de galería.

De esta manera, José Alonso Aguilar, integrante del grupo Coatí y del colectivo Cerro del Borrego, aclaró que ya están plantados 60 ahuehuetes en el área denominada LosSifones.

"Ahorita los árboles, hace casi un año los juntamos con el colectivo Los Viejos del Agua y los colocamos en un vivero de Ciudad Mendoza perteneciente a Jorge Ortega Merino, integrante de Eco Arte, y es él quien los resguarda y vigila que lleguen al tamaño idóneo a través de un proceso de riego y abono", abundó el activista.

Sostuvo que esta acción ciudadana ha generado que los especímenes lleguen a crecer cerca de un metro, altura suficiente para que cualquier árbol pueda ser plantado y resista a las inclemencias del tiempo, sobre todo en esta época del año, informó.

Agregó que lo importante de esta acción es que los árboles son oriundos de Mendoza, lo que fomenta que se regeneren con sus mismas semillas aquellos que están dañados, aunado a que en el congreso habrá talleres para que las personas puedan, si tienen el espacio suficiente, llevarse un espécimen y plantarlo en un área verde que les pertenezca.

"En Los Sifones plantamos pocos porque queremos que la gente los cuide, ya que se deben dar seguimiento, comprometimos a la gente a que los cuide, y quien quiera un espécimen se lo podemos llevar, solo que el árbol crece demasiado, pero si tiene espacio, adelante, se les da, ahorita con el congreso habrá terrarios y talleres de bonsai que se harán con bonsai", aclaró.

Finalmente sobre el proceso de crecimiento señaló que se está utilizando una técnica de vivero, la cual calificó de empírica, en donde se levanta la planta, se abona y se deja que crezca a un tamaño considerable para soportar el clima, sin embargo agregó que la idea es que este vivero se haga por autoridades municipales para preservar el árbol y se conserven los ahuehuetes.



¿Qué es un Banco de Germoplasma?

II En el área de los recursos genéticos, un banco de germoplasma o banco de semillas es un lugar destinado a la conservación de la diversidad genética de uno o varios cultivos y sus especies silvestres relacionadas.


Jesé Isaí Cortés R./El Mundo de Orizaba