Ciudad Mendoza.- Hoy de 9 de la mañana a las 2 de la tarde en el parque Miguel Hidalgo se llevará a cabo un pruebantón, organizado por el Comité de Estudiantes de Medicina de la Universidad Veracruzana Córdoba Orizaba (Emuvco), el comité de salud reproductiva Scora, la asociación AHF y el grupo Multisectorial Sí a la Vida, en el que se espera aplicar pruebas rápidas de detección de VIH certificadas y efectivas.

Los organizadores indicaron que dichas pruebas son cedidas por la asociación AHF, lo cual deslinda totalmente a Sector Salud estatal de esta situación, ello, en relación al proceder ilegal que tuvo Javier Duarte de Ochoa como gobernador en dicho rubro.

“Son gratuitas, oportunas y confidenciales y además que son confiables, son pruebas que nada tienen que ver con la secretaría de salud, son de la fundación AHF y que son de la mejor calidad del mundo, entonces las vamos a aplicar junto con un equipo de la facultad de medicina que se capacitó los días jueves y viernes de la semana pasada para el evento del día 13 que es el día conmemorativo del uso del condón”, destacó Mario Guapillo Vargas, integrante y representante del Grupo Multisectorial Sí a la Vida.

Recalcó que aunque no se enfocan en un número específico de pruebas, es importante que la ciudadanía acuda y se la haga para descartar el contagio de un virus que con los tratamientos adecuados puede asegurar una buena calidad de vida.

“Traemos suficientes, no tenemos una meta, realmente no dependemos de eso sino de la gente que acuda, esperemos que la población tenga a bien ir porque es importante el conocer nuestra salud y como nos encontramos ante el VIH para tomar medidas, que si es reactivo tomar medidas oportunas y de no serlo el evitar actitudes y comportamientos que nos pongan en riesgo”, dijo.

Acotó que el último pruebatón de esta magnitud se llevó a cabo el 1 de diciembre en Xalapa en el parque Juárez con relación al día mundial de la respuesta ante el VIH.


II Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba