II Jesé Isaí Cortés R.

EL MUNDO DE ORIZABA


Son poco mas de 500 los predios que quedan por regularizarse debidamente en San Andrés Tenejapan, ello, de acuerdo al censo que realizó la Tesorería municipal a cargo de Gilberto Gabriel Díaz Martínez.

En ese sentido, se indicó que hasta el momento se tiene un censo de 913 predios ingresados en el padrón catastral en donde 83 aparecen en tipo urbano, 259 en suburbano y 591 en rústico.

De esa manera desde el pasado lunes al iniciarse el cobro del impuesto predial y agua potable se hizo válido el descuento del 20 % por pronto pago durante los meses de enero y febrero, teniendo como objetivo dicha promoción exhortar a los dueños o propietarios de las viviendas y terrenos a cumplir con esta obligación.

Aunque el cobro por el impuesto predial, varía de acuerdo a la zona en la que habitan los pobladores y a las construcciones asentadas, en promedio los contribuyentes están pagando 188 pesos con 50 centavos; mientras que por el servicio de agua potable, desembolsan la cantidad de 360 pesos.

En el 2016, la administración pública recaudó 200 mil pesos por los conceptos antes señalados, aunque solo pagaron sus impuestos 450 personas, presentando un rezago superior al 50 por ciento.

En este año, se pretende superar ese ingreso, el cual se traducirá en más obras y acciones.

El alcalde Raymundo Namictle Juárez anunció que Tenejapan recibirá un aumento de casi dos millones de pesos en relación al presupuesto ejercido durante el año pasado, aunque no se podrá disponer de total de ese recurso si las personas no pagan sus contribuciones municipales.

Aclaró que el presente ejercicio fiscal y de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo, pretende comenzar con la introducción del drenaje sanitario en la cabecera e iniciar con la primera etapa del rescate en el Río San Andrés. A la par se edificarán varias viviendas para las familias más vulnerables y se habilitará la Casa de Salud en Encino Grande.