II LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA


Región.- Son unos 10 mil pinos de navidad de la localidad de la Sidra en Santa Ana Atzacan los que se estarán ofertando en estas fechas decembrinas en Estados como Chiapas, México y Tabasco, y otros más se quedarán para vender en al menos 6 municipios de la zona centro.

Emilio Rodríguez Escalante, jefe del Cader 005 Acultzingo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que la zona de la montaña goza de extraordinarias condiciones para el cultivo de especies que son utilizadas en temporada invernal, y la localidad de La Sidra, Santa Ana Atzacan es de los que sobresalen por su venta de pinos navideños.

En la región, los vendedores se instalarán en Nogales, Río Blanco, Mendoza, Orizaba, Córdoba e Ixtaczoquitlán, pese a que en este ultimo no ha definido que espacios se van a estar proporcionando pues en la pasada reunión de la Sagarpa en la localidad de la Sidra del titular de la dirección municipal no asistió.

Pero confían en que puedan sumarse a la campaña de apoyo a los productores de la región y puedan abrir espacios para la venta de estos arbolitos navideños; venta anual de la que dependen decenas de familias.

Esperan den apertura con espacios y duplicar la cifra anterior que fue de ocho lugares, y pareciera que lo van a lograr, toda vez que Nogales está entre cuatro y cinco espacios, Río Blanco tres espacios en donde cada año se instalan, esperan respuesta del resto de los municipios.

Destacó que ya empiezan a mover el producto a diferentes estados como México, Chiapas, Tabasco que han documentado para enviarlos y ya se encuentran cargando los camiones.

“Son una cantidad suficiente de arbolitos para moverse, pues se tienen al menos unos 10 mil arboles disponibles para venderse, y todos son de la localidad de la Sidra del municipio de Santa Ana Atzacan”, afirmó.