Río Blanco.- Abuelitos que no tuvieron hijos y algunos que fueron abandonados por sus familiares, son ayudados por vecinos, que caritativamente les prestan atención hasta el día de su muerte; son los casos más comunes de abandono a las personas de la tercera edad, dio a conocer el DIF de Río Blanco. 

Los abuelitos son parte fundamental de la sociedad, por que son los que tienen experiencia, amor y el tiempo para disfrutar con los nietos y la familia, sin embargo no todos lo ven de esa manera, pues en este Día del Abuelo muchos lo pasar´s solo debido a que son olvidados por familiares, y cuidados por vecinos; casos que al menos tienen detectados cuatro, y puede haber más pero no han se han acercado para darlos a conocer. 

Asimismo, existen cinco casos en donde los abuelitos no tienen hijos y se busca a los sobrinos o familiares, y se hace un convenio para que ellos cuiden de sus parientes. 

Reconoció que no han detectado caso de maltrato físico, sin embargo al estar al frente del DIF le ha sorprendido la actitud de algunas personas altruistas humildes pero que han apoyado a abuelitos y se hacen cargo de ellos sin ser su familiar, y los atienden la mayoría hasta que fallecen.  

Cuando ocurren estos casos y el DIF municipal tiene conocimiento, refirió que se les apoya con despensas a las familias para que no dejen de atender a las personas y apoyarles, toda vez que este organismo no cuenta con un asilo para canalizarles. 

“Hemos encontrado muchas personas, que abren su casa para dar albergue, dar ayuda, por que muchas veces su propia familia no se hace cargo de ellos “, afirmó.

TERAPIA RECREATIVA

Como parte de la Semana del Adulto Mayor, celebrada días antes de Día del Abuelo, se realizaron algunas excursiones con decenas de abuelitos; en contraste muchas personas no celebran debido al abandono de sus familias o por no tener hijos.

LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA