La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, presentó los proyectos de la Plataforma de Innovación Tecnológica en Café, Convocatoria 2016-2017, el objetivo del evento fue socializar los proyectos aprobados dentro de esta plataforma para intercambiar opiniones entre productores, académicos y prestadores de servicios profesionales involucrados en ellos.

En el encuentro participaron Andrés Rivera Fernández, director de la facultad de Ciencias Agrícolas; Gustavo Ortiz Ceballos, académico de la misma entidad, así como catedráticos e investigadores.

José Luis Martínez Rodríguez, catedrático de la facultad de Ciencias Agrícolas y organizador del evento, mencionó que la Plataforma de Innovación Tecnológica en Café, Convocatoria 2016-2017, surgió por convenio entre la UV y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del estado de Veracruz, por medio del cual se obtuvo un financiamiento de un millón de pesos para realizar 10 proyectos enfocados al sector agropecuario.

 

Soluciones específicas

Miguel Ángel Escalona Aguilar, académico de la facultad de Ciencias Agrícolas, explicó el proyecto “Unidades integrales de producción de abonos orgánicos: construyendo conjuntamente conocimiento en torno al manejo sustentable de los recursos” y comentó que en las plantaciones cafetaleras existe gran cantidad de materia orgánica que no es aprovechada.

Dentro de este plan de trabajo y con el fin de solucionar el problema de la escasez de recursos para la compra de fertilizantes y abonos, el docente propone elaborar abonos de calidad a partir de la materia orgánica presente en el entorno: tallos de plátanos, pulpa y cascarilla de café.

Hay que hacer un diagnóstico sobre fuentes de materia orgánica presentes en el entorno, y enseñarlos a producir abono orgánico.

Gerardo Alvarado Castillo, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, presentó “Evaluación de estrés y pruebas de efectividad biológicas de sustancias alternativas contra la roya del café”. Aseguró que esta plaga sólo es la consecuencia de una serie de problemas que enfrenta la industria cafetalera, entre los que se encuentran el bajo mercado, falta de relevo generacional, escasez de recursos y nulo apoyo.

Los investigadores de la Universidad señalan que el objetivo del proyecto es buscar una sustancia alternativa para controlar la roya; ya se ha creado un detergente líquido que elimina sus esporas, con lo que se espera reducir el potencial de esta enfermedad.

 

"Se busca que los compuestos del detergente inhiban el crecimiento y germinación de la roya, se medirá la efectividad biológica de éste en el campo, a través de pruebas de estrés en las plantas". José Luis Martínez, Catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas

 

CONTRA PLAGAS

II La investigadora María del Carmen Núñez relató que por medio de una esencia extraída del hongo Beauveria bassiana se puede combatir al insecto Hypothenemus hampei causante de la broca, lo cual es una opción eficiente respecto al uso de pesticidas. Así se evita más contaminación al campo.

Añadió que está por concluir el proceso de elaboración de este insecticida orgánico para dar paso a las pruebas en campo. Y ya cuentan con productores de café dispuestos a implementarlas en sus parcelas.

 

NULO APOYO

Adem´às de la roya y otras plagas, el escaso apoyo gubernamental a los productores de café es una de las cuestiones que han afectado a la industria.

 

ORGÁNICO

II Se busca crear un abono orgánico en base a los desechos naturales que se encuentran en la zona de cultivo.

 

Agencia AVC