La sierra de Zongolica ha sido afectada con un nuevo deslave en el tramo La Granja-Tonalixco, el cual afectó a los habitantes de cuatro comunidades de este municipio, presentándose el pasado jueves a las 10 de la mañana.

Esta contingencia provocó la interrupción del tránsito vehicular y peatonal por más de ocho horas continuas; con el apoyo de los pobladores y autoridades municipales se logró despejar la carretera de toneladas de lodo, tierra y hasta árboles que fueron arrastrados por el alud.

Después de la alerta, elementos municipales de Protección Civil y pobladores se movilizaron con carretillas, palas y cubetas para quitar toneladas de tierra, piedras y lodo, además de árboles que habían caído sobre la carretera que comunica a los pobladores de las comunidades de Nepopoalco, La Granja, Comalapa y Tonalixco.

Dicho material había bloqueado en su totalidad la carretera; sin embargo, más tardeyyaconelapoyodeuna maquinaria, pudieron desbloquear al menos en un carril para habilitar el paso.

Fueron varias las horas en las que familias tuvieron que trasbordar las unidades de transporte para poder llegar a sus destinos, atorándose entre el lodazal.

Elementos de Protección Civil Municipal a cargo de Leonardo Pérez Serrano, apoyaron a mujeres y niños, además de personas de la tercera edad, para que pudiera cruzar en el punto del derrumbe.

Y es que a decir del presidente municipal, las lluvias de la semana pasada, dejaron suelta la tierra, no sólo en esta localidad sino en muchas otras, donde al igual los habitantes han solicitado maquinaria para despejar los caminos de sus comunidades.

ALERTA

II Este tipo de contingencias son constantes en las laderas que bordean los caminos que llevan a los distintos municipios y comunidades de la zona serrana, por lo que resulta ser un problema en el traslado de mercancía y de personas que tienen que comerciar y abastecerse en las cabeceras municipales o en ciudades que integran el Valle de Orizaba.

JESÉ ISAÍ CORTÉS R./EL MUNDO DE ORIZABA