Región.- Con el paso de la tormenta "Earl" en la zona centro, los 16 municipios se encuentran dentro de la Declaratoria de Emergencia que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil, como son Nogales, Río Blanco, Mariano Escobedo y Huiloapan los que registraron afectaciones severas, entre ellas, la muerte de cuatro personas.

Ear también dejó daños en Ixtaczoquitlán, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Tlilapan y Ciudad Mendoza.

Los daños que ha dejado "Earl" a su paso han costado tres vidas en Tequila, mas de 900 familias con afectaciones graves en sus hogares e infraestructura municipal inundada y sucia, todo ello, tan solo en municipios pertenecientes a la zona serrana y montañosa de Zongolica.

De esta manera los daños se cuantifican, de acuerdo a las georeferenciaciones y recorridos de protección civil, como de urgente asistencia por parte de gobierno, instalando en algunos puntos, centros de acopio para víveres, y ropa en buen estado.

Tras lasafectaciones que dejó Earl, la alerta gris (preventiva) continúa para municipios asentados en zona .

Nogales

La carretera escénica Nogales-Pico de Orizaba a la altura del lugar conocido como La Lajas en su tramo Palo Verde se vino abajo, dejando incomunicados por algunas horas a más 10 mil pobladores de las comunidades Chicahuaxtla, el Nicho, Palo Verde, Juquilita, La Rosa, Santa Cruz Muyuapan, Sierra de Agua, San Mateo, La Sagrada Familia, El Nicho y dos de Mariano Escobedo como son Loma Grande y Texmola;y aún cuando ya fue liberada, el riesgo es constante porque el paso es inestable.

Río Blanco

Por saturación de drenajes y desniveles se reportaron más de 10 casas inundadas y dos negocios comerciales en donde el agua alcanzó los 50 a 60 centímetros de altura en colonias como Unión Obrera Campesina, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc.

Mariano Escobedo

EnMariano Escobedo hay mil 170 personas que perdieron sus techos por la cantidad de agua que cayó y por los diversos deslaves que ocurrieron en varios puntos de las comunidades; hay 437 familias damnificadas, que están refugiados en casas de familiares.

Además de 40 vialidades incomunicadas y el desbordamientos de los ríosMala- Cara, Agua de la Sierra y La Cascada que se unen a la altura del puente "El Terrero" y provocóel derrumbe del puente que comunica a las congregaciones de la zona serrana como Los Naranjos, Temextla, Vista Hermosa, Temaxcaltitla, Tepoxtlán, Agua Escondida, Las Camelias, Ocoxotla, Loma Grande, Texmalaca, Villa Hermosa.

De la misma manera, se vio afectada lacabecera municipal, por la ruptura en la tubería por la lluvia, quedando dos mil 300 ciudadanos de 700 hogares sin agua.

Huiloapan

Se registró la inundación de tres viviendas en la congregación de Donato Guerra, en donde realizaron trabajos para encausar el agua pluvial acumulada y deforgar la que existía dentro de las viviendas.

Mendoza

El paso de la tormenta tropical Earl dejo un total de 17 viviendas afectadas, socavó La Curva de Ocotla-Necoxtla, también dañó cultivos de maíz de grano, forrajero y elotero, alfalfa forrajera y afectaciones en crías de truchas en el Ejido La Cuesta.

La Perla

Dejó un total de 15 comunidades incomunicadas, así como siete mil personas afectadas de Macuilácatl, Metlac, San Martín y El Zapote de las cuales 150 familias serán reubicadas por vivir en zona de riesgo y porque perdieron su hogar en el desbordamiento del río y del desgajamiento del cerro. Una persona murió por el paso de la tormenta.

Las comunidades que se quedaron incomunicadas son Chilapa, Rancho Nuevo, Coyotera, Potrero, La Ciénega, Cedabal, Minero, Las Palomas, La Mata, Las Trincheras, Lagunilla, Chilapa y La Rosa. Las familias que se tienen que reubicar por vivir en zona de riesg son de Macuilácatl Grande, Metlac Solano, El Zapote, San Martin y Metlac Hernández, por lo que se habilitaron tres refugios temporales siendo el de la iglesia de Metlac Solano con 74 familias,haciendo un total de 350 personas en el lugar.

Ixtaczoquitlán

Un promedio de 20 colonos se inundaron de los cuales 14 de ellos pertenecen a la colonia Lezama de las calles como Miguel Hernández y Melchor Ocampo, así como seis viviendas de calle Pípila, del Barrio Novillero que se ubica en la comunidad de Cuautlapan.

Zongolica

Hasta el momento, de las 800 familias que resultaron afectadas en todo el municipio, sólo 50 fueron albergadas en el salón del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática, las cuales, perdieron absolutamente todo.

Existen un censo de casi 200 familias en lo que va de la colonia Indeco y la colonia en la parte de arriba del municipio. Se está viendo el desazolve de las bombas que aportó Conagua y la aportación de una para mitigar las inundaciones.

Municipios serranos

Diversos municipios serranos reportaron reportaron derrumbes y deslaves de cerros y daños a caminos, como Mixtla, Tehuipango, Tequila y Soledad Atzompa. Incluso en Tequila, un alud de tierra cayó sobre una vivienda en donde murió una familias, los dos padres y un menor de tres años. Sin embargo miles de personas quedaron incomunicadas total y parcialmente por los daños que dejó a su paso por la tormenta tropical "Earl".

MARIANO

II Caminos afectados en Mariano Escobedo fueron de los principales daños que se registraron en el municipio por “Earl”.

De la Redacción

FOTO: "EARL" EN TEQUILA.- La tormenta tropical, a su paso por el municipio de Tequila, provocó la muerte de tres personas sepultadas por un alud que cayó sobre su casa.