II LUCY RIVAS A. 

EL MUNDO DE ORIZABA


Río Blanco.- La pasada tormenta provocó que el agua arrastrara gran cantidad de material sólido por el río La Carbonera, quedando detenido en las presas retenedoras o muros de gaviones instalados, mismos que están siendo dragados para evitar el colapso de las mismas. 

La alcaldesa reconoció que el río La Carbonera trajo consigo bastante agua que originaron escurrimientos en la parte alta montañosa, y que trajo piedras, lodo, troncos y demás que quedaron atorados en las presas retenedoras dejando solo pasar el agua a la ciudad. 

Sobre todo en las presas que se ubican antes del Puente Abasolo; en donde a la altura del kínder Gabriela Mistral existe una, pese a estar saturada señaló que no representó un riesgo para la escuela, sin embargo aseguró que están en pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que hicieran el análisis y emprender acciones en esta área. 

Por ello, han mandado reporte fotográfico para que se realicen obras, toda vez que Río Blanco recibe todo el material y escurrimientos de la parte alta montañosa. 

Refirió que debido a que el agua del afluente bajo su nivel, detectaron que ha socavado parte de las orillas del afluente y árboles de gran tamaño quedaron con la mitad de las raíces al aire, por lo que se buscará implementar acciones de seguridad para evitar que se caigan. 

Mientras tanto se encuentran dragando las presas retenedoras o muros de gavione, en donde pretenden retirar al menos 14 mil metros cúbicos de material sólido, que en conjunto con la otra presa que se encuentra a unos metros se espera retirar 28 mil metros cúbicos de basura, tierra y troncos. 

La dirección de Protección Civil y Obras Públicas unas semanas antes se dieron a la tarea de realizar una limpieza general en el cause del La Carbonera y en muros de gaviones, los cuales con quedaron llenos y que en próximos días quedaran libres para soportar las próximas venidas de agua.  

Reconoció que los ciudadanos que están ubicados a orillas del río saben que deben desalojar el área en caso de una contingencia mayor, y por ello están actualizando la información de Protección Civil sobre lo que acontece en la parte alta del municipio, y los posibles escurrimentos que se originen para informales de manera oportuna.