Zongolica.- La organización Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica, en próximos días enviará una propuesta al congreso nacional, para que sean reconocidos los derechos constitucionales en la legítima defensa de acuerdo al artículo 10 de la Carta Magna, sobre la portación de armas para la seguridad de la ciudadanía, así lo dio a conocer su dirigente, Román Vásquez González.

“Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen el derecho de poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del ejército, fuerza armada, aérea y guardia nacional, la ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”, versa el artículo.

Vásquez Gonzalez indicó que por tercera ocasión se hace esta petición al secretario de gobernación del país, Miguel Ángel Osorio Chong, para contrarrestar los problemas de seguridad que prevalecen en toda la sierra de Zongolica.

Como ejemplo el líder indígena citó el caso de linchamiento que hubo hacia un asaltante que trató de robar los bienes de la caja Zongolica en un atraco a mano armada, en donde dos delincuentes pudieron escapar.

Sostuvo que desde el día del linchamiento al delincuente, la ciudadanía se ha percatado de presencia de gente externa al municipio, sin dar una identificación del requerimiento de dicha información.

Aclararon que todos los habitantes están conscientes de los procesos judiciales que se tienen que llevar en estos casos, sin embargo MILPAZ hizo el exhorto de que las autoridades ministeriales se identifiquen en todo momento y no hagan parte de la psicosis que predomina en la sierra.

“Sabemos de los derechos que tienen los ciudadanos incluyendo el hecho de que sean delincuentes, lo único que pedimos es que los derechos humanos de los delincuentes no estén por encima de los derechos de los ciudadanos comunes y honorables, en donde lamentablemente los gobiernos privilegian al delincuente”, concluyó.

SEGURIDAD

II El líder de Milpaz, Tomás Vázquez, dijo que la población está “cansada” de tanta inseguridad.

FORMAN GRUPOS PREVENTIVOS

En un oficio dirigido al secretario de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, señalan que solicitan la legalización de los grupos de autodefensas y permisos para portación de armas como medida preventiva.

"Esto nos obligó a conformarnos como un grupo preventivo de autodefensas y aunque no estemos activos directamente, estamos conscientes de la gravedad de la situación, por lo que nos hemos estado preparando física y psicológicamente para cuando llegue el día de tener que defender a nuestras familias y enfrentar a la delincuencia con nuestras armas". OFICIO ENVIADO A LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Jesé Isaí Cortés R./El Mundo de Orizaba