Zongolica.- El alcalde de Zongolica, Ricardo Macuixtle García informó que en su municipio hay un total de 19 caminos y carreteras afectadas por deslaves, varias continuaban hasta la tarde de este domingo bloqueadas como es el caso de los caminos a Zomajapa y Xochitla, "algunos derrumbes son chicos, otros grandes. Hay maquinaria del ayuntamiento trabajando, pero no se da abasto".

De la inundación en la unidad habitacional Indeco, dijo que esperan baje el nivel del agua, principalmente en la zona de las viviendas de diez familias que tuvieron que ser sacadas y albergadas en un refugio.

Prsonal de la dirección y coordinación regional de protección civil de Zongolica, en conjunción con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han apoyado a las familias en el desalojo y en la atención en los distintos puntos donde pernoctan en lo que baja el nivel del agua.

Asimismo los ríos que cruzan el municipio, Cuetlaxcolapa, xocomecatla y tecuanapa, aún siguen en a un nivel máximo, por lo que se prevé que en dos días mas las personas no puedan regresar a sus hogares. A las personas que habitan Indeco y barrio Acontécatl se les ha dotado de cobijas y alimentación.

Y es precisamente la basura que arrastran las corrientes de los ríos, y el agua pluvial en las calles, las que provocan se tapen los resumideros, y por ende, se derive en una inundación, por ello el llamado a la población a evitar arrojar basura en los afluentes y las calles.

Hay deslaves en Los Reyes, a la altura de Cuacaballo y Atlanca. En Atlahuilco sobre la carretera hacia Tlaquilpa y Astacinga. Y en Tehuipango hay un deslave sobre la carretera principal, en la entrada a la cabecera.

En tanto el paso a Mixtla de Altamirano y Texhuacan, ya fue reabierto. En Magdelena y Tehuipango hay dos viviendas sepultadas por derrumbe, por fortuna, sin pérdidas humanas. Por otro lado, en Santa Ana Atzacan, se registraron deslaves en el camino a Contla; en La Perla deslaves que afectaron viviendas; en Mariano Escobedo hay caminos y puentes afectados debido al desbordamiento de tres ríos que se unen a la altura del puente ''El Terrero'', siendo losríos Mala Cara, Agua de la Sierra y La Cascada, dejando incomunicadas a más de 20 mil personas, autoridades municipales informaron que se están realizando trabajos para restablecer la comunicación.

En Maltrata se reportó un deslave y anegamientos en seis casas; y en Aquila asolvamiento en el cruce del camino a Tebernal.

(Con información de Jesé Isaí Cortés y Agencia AVC)

INDECO BAJO EL AGUA

La cabecera municipal de Zongolica sigue ‘con el agua hasta el cuello’, pues a pesar de que la lluvia cedió un poco los niveles del agua no han bajado, por lo que la colonia Indeco podría permanecer inundada dos o tres días más, informaron autoridades de la zona.

ES LA SIERRA LA MÁS AFECTADA

En varios municipios de la Sierra de Zongolica además de inundaciones hay al menos 19 caminos bloqueados.

De la Redacción