Región.- Durante la madrugada de este jueves se registró evento de “surada” en la zona de Orizaba con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, provocando incidentes en al menos cinco municipios de la zona centro, que van desde caída de árboles, piedras y techumbres. Ingresará el frente frío número 22.

Desde las primeras horas de ayer, directores y personal de Protección Civil de los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Huiloapan y Nogales realizó monitoreo en las diferentes colonias.

En el caso de Nogales, Luis Manuel Ramos Exzacarías, coordinador administrativo de PC destacó que no tienen reporte de incidente a causa de las rachas de viento, sólo quema de pastizales a causa de los descuidos de la población.


Cae árbol sobre vivienda de Atzacan

Luis Tiburcio Montes, director de Protección Civil de Santa Ana Atzacan, reconoció que las rachas de viento ocasiono caída de árboles, uno en el primer cuadro de la cabecera municipal que provocó por varios minutos la obstrucción de la vialidad.

El otro fue un pequeño árbol que cayó sobre una casa de madera, sin reporte de daños a sus moradores ni dentro de la vivienda que se ubica en el tercer cuadro de la cabecera municipal, que ante el llamado de auxilio procedieron a retirarlo.


Retiran con tractor una gran piedra

La dirección de Protección Civil de Mendoza a cargo de Norberto Becerra Bastard reportó que a causa de la surada no causó estragos a viviendas o infraestructura pública y urbana. Se atendió el reporte ciudadano del señor José Luis Bustos Aldama, para el retiro de piedra de media tonelada de peso en la calle Salvador Gonzálo García, entre Pomona y Júpiter, misma que representaba un serio riesgo para los conductores.

Sin embargo, en conjunto con la dirección de Protección Ambiental dieron inicio un censo de árboles para determinar cuales son considerados factores de riesgo, y evitar contingencias graves, que se originen por su cercanía con escuelas, parques de recreo, o áreas públicas.


Rompe ramas de árbol en la Modelo

En el municipio de Río Blanco, la dirección de Protección Civil a cargo de Pablo Ramos Huerta reportó la caída de la rama un árbol en la calle Camerino Z. Mendoza entre calle Ferrocarril y 20 de noviembre de la colonia Modelo, sin otros daños o afectaciones.


Levanta techo de una galera

La dirección de Protección Civil de Huiloapan a cargo de Marco Antonio Méndez reportó que en la Congregación de San Cristóbal se detectó una pequeña galera derruida por el aire, pues las láminas de la misma se las llevó el viento, misma que estaba siendo levantada por el propietario y sus trabajadores.

El resto de las localidades no se reportaron afectaciones.


Ingresó el Frente Frío 22

De acuerdo a reportes de PC la temperatura descenderá a partir de este viernes generando ambiente más frío o fresco el resto de la de la semana, aumentado la posibilidad de heladas moderadas a fuertes en las partes serranas, por lo menos hasta mediados de la semana por venir.



Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba