Región.- A sólo 18 días del regreso a clases, los padres de familia tienen la autoridad de mostrar su inconformidad ante las supervisiones escolares si son sujetos de condicionamiento decuotas para el ingreso de alumnos a centros escolares de educación básica. Asimismo, el uniforme no es obligatorio y deben tener prorroga para portarlo.

"Se les ha dicho a los supervisores que estrictamente prohibido condicionar y meterse en el manejo de dinero, es decir el padre de familia pague o no pague, nosotros tenemos que recibir al alumno, ya las deudas que tenga con la mesa directiva es aparte y lo deben resolver entre padres de familia", afirmóel supervisor escolar de la zona 023, Edgardo Odilón Vazquez.

El reglamento de la asociación señala que si un padre no puede pagar por diferentes circunstancias, ya sea desempleo, enfermedad, deceso, se puede determinar que puede pintar o destinar un tiempo a labores en la escuela y así cubrir el monto.

Si el padre de familia exhibe dicha inconformidad, no debe existir represivas, de lo contrario directivos y docentes podrían tener llamado de atención por parte de sus superiores, pues ellos no están para exigir cuotas o condicionar la inscripción; la cuota que en muchas instituciones se cobra es por parte de la mesa de padres de familia y quienes no puedan aportar, debe coordinarse para apoyar en otras actividades.

De acuerdo al manual de funciones del director, señala que no está facultado ni tiene autoridad para convencer, condicionar ni obligar a los padres de familia, sin embargo en la práctica hay profesores que lo hacen y si hay queja de los padres de familia se puede proceder en contra del director; por ello la importancia de hacer la queja pública.

PROPUESTA ANTE CONGRESO

II El pasado 14 de julio ante el Congreso del estado se presentó un proyecto en donde exhortaron a la SEV para que en este periodo de inscripciones 2016 2017 se vigile y se sancione a los centros de educación básica que exijan el pago de una contraprestación por concepto de inscripción.

PUEDEN AYUDAR

II Padres de familia que por algún motivo no puedan cubrir la cuota a la asociación de padres puede ayudar con el mantenimiento del plantel.

LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA