Zongolica.- A dos días de iniciar la administración municipal el Palacio se encuentra paralizado, luego de que la sesión de cabildo de este 1 de enero fuera abortada por los ediles, al rechazar la propuesta de los nombramientos para contralor y secretario, ya que acusaron son parientes cercanos al alcalde.

Mientras tanto las comisiones de las diversas áreas siguen sin ser repartidas.

Ante está situación. el regidor primero, Jose Cruz Sánchez (PVEM), declaró que las comisiones de los ediles aún no están repartidas, debido a que no se llegó a ningún acuerdo con el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos.

“Estamos pidiendo que se nos respete y se nos dé la oportunidad de proponer, por lo tanto se va a decir si aprobamos o no”, dijo.

Señaló que son 4 los regidores que están concensando la decisión que tomó el alcalde, porque ellos son los que están representando a su comunidad y no quieren que haya nepotismo.

“Quiere asignar nuevamente Raúl Macuixtle Quiahua y va a pasar lo mismo que en la administración antepasada, el ya estuvo por ser esposo de la ex alcaldesa Lidia Irma Mezhua, además el señor Herminio es su primo y de acuerdo al artículo 115 de la ley orgánica no debe haber familiares”,dijo.

Dijo que quieren que se reanude la sesión de cabildo antes del jueves, porque no saben que hacer, debido a que no hay comisiones designadas, pero Cruz Sánchez manifestó que si no hay un acuerdo en la siguiente sesión, el congreso tendrá que decidí.

Por su parte el Alcalde Juan Carlos Mezhua Campos explicó que de acuerdo a la ley orgánica la propuesta del presidente es la que se queda,“Está en la ley y tengo la facultad de proponer”.

Así mismo aclaró que dentro de la primera sesión de cabildo no hubo pelea, dijo que los regidores están en todo su derecho de no estar de acuerdo,“Sí un regidor me manifestó su desacuerdo pero considero que es parte de los detalles democráticos”, reveló Mezhua Campos.

La propuesta planteada es para el cargo de Órgano Interno de Control (Contralor) es Raúl Macuixtle Quiahua,secretario Herminio Mezhua San Miguel y tesorero Liborio Panzo,“No hay parentesco con ninguno de los asignados como lo han manifestado esta es mi propuesta y esperemos la siguiente sesión de cabildo, pero insisto yo tenga la facultad y sé de las capacidades que tiene cada asignado”, finalizó Mezhua Campos.

Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba