Zongolica.- Por cuarto año consecutivo, se llevó a cabo la entrega de apoyos invernales a comunidades de Zongolica por parte de la Asociación Civil “VeracruzANA” que encabeza la actriz Anabel Gardoqui de la Reguera, mejor conocida en el ambiente artístico como Ana de la Reguera, quien por primera vez arriba a entregar ella misma lo apoyos.

Al filo de las 8:30 horas arribó la actriz a la localidad de Palapa e Ixpaluca donde fue recibida con la ceremonia tradicional “Xochicoxcatl” en donde la población náhuatl recibe con coronas y collares de flores a las autoridades e invitados especiales.

En esta ocasión el apoyo llegó a 210 mujeres de ambas localidades, quienes agradecieron el apoyo recibido y las atenciones con el municipio de Zongolica, pues es la primera vez que una artista de talla internacional les visita hasta la comunidad.

En el municipio de Zongolica estuvo poco más de 4 horas; comunidades que están media hora de la cabecera municipal.

Paloma Macuixtle Alvarado, presidenta del DIF, refirió que cada año han trabajado y vinculado para que se obsequien apoyos como cobijas, ropa de mujer, varón, niños, juguetes y demás apoyos al sector vulnerable en el mes de diciembre.

La primera ocasión que la fundación arribó con apoyos se llevaron a la localidad de Tlaixco, el segundo año a la colonia Modelo, el tercer año a Ixpaluca y esta ocasión Palapa e Ixpaluca; por lo que en conjunto a lo largo de los últimos cuatro años supera la entrega de mil apoyos.

Aunó que a la par la fundación tiene una Casa de Cultura, en donde se apoya a artistas locales y de la sierra de Zongolica que necesitan impulsar su arte.

La presidenta del Sistema municipal del DIF, refirió que el apoyo de esta fundación seguirá y refirió que el próximo año apoyaran al municipio de Perote.



Jéssica Ignot

El Mundo de Orizaba