Río Blanco.- Debido a la falta de orientación sexual, el Hospital Regional de Río Blanco atiende alrededor de 500 nacimientos mensualmente, de los cuales entre los 75 a 80 son de mujeres adolescentes entre los 15 a 17 años, lo que ha provocado que el área de neonatos se sature continuamente, debido al gran número de bebés con bajo peso y algunos prematuros.

El porcentaje de adolescentes embarazadas a ido en aumento, y se debe a la falta de información sobre el tema de relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos en adolescentes,  que no saben utilizarlos o de plano no los usan, así lo dijo la directora del Hospital Regional de Río Blanco, Minerva Junco González. 

Sobre todo por que se les tiene que practicar cesaría cuando son muy pequeñas, y por la misma razón nacen bebés prematuros, tal es el caso de niñas de hasta 12 años que han tenido que atender. 

Son de 15 a 18 nacimientos diarios sumando alrededor de 500 mensuales, de los cuales menos el 15 por ciento requieren cuidados especiales, lo que representa una saturación en el área de neonatos la cual está limitada a 16 camas.

Como hospital, reconoció que es importante que sea a través de las jurisdicciones sanitarias y su área de Promoción de la Salud se llegue para que se refuercen pláticas y a su vez sean extensivas en primarias y secundarias. 

Atienden a toda mujer embarazada y entre ellas hay niñas, y en algunos casos las relaciones son aprobadas por los padres, por ello la preocupación es para que llegue la información a las adolescentes y a sus familiares y padres, y se evite este problema. 

La educación sexual es importante, la información que se otorgué en el hogar es vital para que los jóvenes no tomen decisiones equivocas en la adolescencia, en donde todavía un embarazo a temprana edad no es idóneo. 

Buscan formar equipos de trabajo para que se vaya dando la información a través de medios de comunicación, escuelas y organizaciones civiles, que el tener un hijo no es un juego, es una gran responsabilidad. 

“La idea que toda niña - madre sepa en qué consiste un embarazo, y la responsabilidad que conlleva tener un niño, es responsabilidad de todos”, afirmó.  

Aunó que son un hospital de mucha influencia, si bien es mucho el trabajo el que realizan, también es mucha experiencia la que han logrado cada día, por que se atienden a miles de pacientes de los 56 municipios. 

 

"Si el producto, del nacimiento es de una madre joven de 14 años, es un útero

que no está del todo maduro, sí, es madre y logra tener su bebé pero muchas veces tenemos un bebé inmaduro". Minerva Junco González, Directora del Hospital Regional de Río Blanco

 

NACIMIENTOS

500

II menores nacen mensualmente

18

II nacimiento diarios.

80

II alumbramientos al mes son de adolescentes de entre 15 y 17 años

16

II son las camas con las que cuenta el área de neonatología del HRRB

 

LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA