Región.- No al 3 por ciento a la nómina, por que el dinero que recaude el Gobierno del Estado no será para beneficio de los ayuntamientos, tal es el caso de Río Blanco que lleva años aportando y esperando la continuación del bulevar 7 de enero que seria con este recurso y no se hizo nada, reconoció la alcaldesa María de los Ángeles Martínez Martínez. 

Al cuestionarle sobre el pago del 3 por ciento, reconoció que son un municipio que ha sido dañado por los cambios que realizó el Gobernador del Estado, toda vez que los recursos para la construcción del bulevar estaba etiquetado con los recursos del 2 por ciento a la nómina ahora 3 por ciento,

“No vamos a pagar el 3 por ciento a la nómina, el compromiso del Gobernador con Río Blanco es que ese bulevar se terminaba y solo hizo una parte, y eso que nosotros hemos buscado de todas las maneras y hecho gestiones para que se termine la obra, cuando es responsabilidad del Gobierno terminarlo”, afirmó. 

El que el municipio pague este gravamen es una burla, por lo que prefieren ahorrar ese dinero para invertirlo en la obra que pagarlo a Gobierno del Estado, cuando no son utilizados los recursos para el fin que fue destinado. 

“Yo no estoy de acuerdo, y no lo vamos a pagar”, asegurando que no solo es la promesa del bulevar, pues Gobierno del Estado les ha recortado aportaciones federales y por ende han tenido que recortar nómina, y se han limitado becas pues solo el año pasado les otorgaron una sola. 

¡Esto es una burla!, recalcó, pues aunó que cuando arriban a la Sefiplan o cualquier otra dependencia la respuesta es no hay recursos, pero no dejan que los ayuntamientos sean autónomos municipalizando servicios como CAEV, Tránsito del Estado, reduciendo ediles, entre otros. 

Es de señalar que en el ayuntamiento de Río Blanco laboran al menos 80 trabajadores de confianza en palacio municipal, 27 empleados en DIF y 54 sindicalizados, siendo un total de 161 servidores públicos de los que no se aportará a Gobierno del Estado. 

En el caso de Nogales, la dirección de Comunicación Social informó que en cuanto al tema refirió que la indicación es que continuarán pagando lo correspondiente por los empleados municipales con los que cuenta este ayuntamiento. 

En Huiloapan de Cuauhtémoc el contralor interno, Misael Camacho, reconoció que ediles están por analizar el tema, por lo que no han definido la decisión a tomar. 

Hace unos días, el sector empresarial de Veracruz entro en controversia al señalar que dejarán de pagar el impuesto, aunque sea un gravamen que se debe cubrir por Ley, por lo que buscarán ampararse por que no están dispuestos a pagar deudas cuando este fideicomiso tiene otra razón de ser.  

 

"Estoy en desacuerdo que nosotros tengamos que rendir y pagar algo que no se está utilizando y que no será benefico para mi ciudad". María de los Ángeles. Martínez Martínez

Alcaldesa de Río Blanco

 

EN CABILDO

II El contralor de Huiloapan informó que el pago del impuesto del 3% a la nómina se analizará en sesión de cabildo.

 

LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA