Río Blanco.- Tuberías de asbesto son obsoletas lo que conlleva al desabasto de agua potable en colonias de la región y del municipio provocando la molestia de los habitantes que reciben por tandeo; ante ello, personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) realiza verificación en las redes de distribución para reportar problemas a Xalapa y se destinen de recursos para optimizar el servicio.

Se da una gran pérdida de agua en las líneas primarias de conducción derivado a que al abrir algunos tramos sobre la avenida principal de Camino Nacional detectaron que los tubos de conducción son de asbesto y una de las válvulas que retiraron tenían empaques de hace 60 años, reconoció el director de la CAEV en Río Blanco José Luis Monterd.

Asimismo, refirió que cuando realizan el tandeo se forman burbujas de aire, lo que provoca que al restablecer el servicio estas no permiten el paso del 100 por contó del liquido, y optaron por meter válvulas de expulsión de aire para lograr la conducción del vital líquido.

Y es que reconoció que ante la problemática, solicitó a nivel central que acudieran asesores de Xalapa para verificar las condiciones de la tubería y solicitar equipo moderno de mayor capacidad para detectar las fallas, mismos que d verificaron el estado en el que se encuentran tuberías de Nogales y Ciudad Mendoza. 

En Río Blanco, explicó que durante la semana estuvieron realizando pruebas, para ello tuvieron que cerrar algunos tanques para verificar las líneas de bombeo, por ello el desabasto parcial en algunas colonias y estas puedan tener un mejor servicio como lo es la colonia Benito Juárez y Obrera. 

Aunó que van en la primera etapa, pero son trabajos que tendrán una duración de cuatro a cinco meses. Ejemplificó que se busca que las familias que tengan al menos el servicio 4 horas sea total y no solo a cuenta gotas.



LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA