Zongolica.- Con una historia que se remonta a la época prehispánica, este municipio tiene todo para entrar en la denominación de Pueblo Mágico pero debido al interés de los alcaldes por modernizar la cabecera,perdió su valor arquitectónico y de infraestructura, señaló la arquitecta Magnolia González Loeza.

Las calles empedradas que caracterizaban a Zongolica, las fachadas de teja de las casas céntricas, eran principalmente lo que le daba un toque de pueblo, además que más de la mitad de su población es de origen indígena.

Mencionó que ahora a las autoridades les hace falta aplicar los reglamentos en cuanto al transporte público, la basura que se genera día a día en los ríos y calles, además del reglamento de construcción para darle una buena imagen a Zongolica.

Agregó que sería muy bueno cuidar para luego promocionar el monumento al Cristo Rey que se encuentra en el cerro Macuilxochitl y la Capilla que se encuentra en la pérgola, además de las bellezas naturales con que cuenta el municipio.

“Si se hubiera conservado Zongolica,hubiera sido pueblo mágico hoy en día fácilmente”, declaró, la arquitecta Magnolia González Loeza.

Además la iglesia de El Calvario que data de 1527, es un gran atractivo para el turismo nacional e internacional, pero debe promocionares y apoyar la renovación y preservación de estos monumentos históricos.

Informó que sería buenoapoyar para que se rescataran las fachadas de casas que aun mantienen los techos de teja, “Así como se está trabajando en estos momentos con el monumento histórico el Calvario”, dijo la arquitecta.

Manifestó que los ciudadanos deben apoyar la preservación de la ciudad y principalmente trabajar en la imagen urbana, crear una cultura de no tirar basura y posteriormente pensar en hacer proyectos a largo plazo para atraer al turismo.

Zongolica era un pueblo único de aquellos antiguos que hubiera sido muy importante en estos tiempos de modernidad, concluyó.




Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba