Zongolica.- Niños de comunidades de Zongolica, aledañas al Estado de Puebla, presentan problemas de bajo peso, debido a la falta del consumo de alimentos ricos en nutrientes, al grado de existir pequeños de 13 años que parecen tener 10 o menos años; por lo que son necesarias 50 cocinas comunitarias para disminuir el índice de desnutrición.

Son pequeños de comunidades con escuelas de Temaxcalapa, Quetzaltotol, Tenpantilpalt, que son alejadas de la cabecera municipal, y en donde los niños no tienen mucho qué comer y en donde habitan familias de muy escasos recursos, reconoció Paloma Macuixcle Alvarado, presidenta del DIF.

“Son niños que tienen 13 años y parecen como de 10 años, porque son chaparritos, delgaditos”, manifestó.

La primera vez que arribaron a las comunidades, hace cuatro años, se percataron que los niños en lugar de pañales, los pequeños utilizaban bolsitas de plástico en las pompas, en vez de utilizar bolitas para el cabello era una bolsa y demás carencias.

Para acceder a estas comunidades, se debe recorrer en vehículo particular alrededor de tres a cuatro horas de camino, posteriormente se debe acceder caminando un promedio de dos a tres horas, dependiendo al paso de la persona.

Las familias sobreviven de la siembra en el campo, la venta de sus productos en la comunidades más cercanas, “bajan a la comunidad de Temaxcalapa para adquirir sus cosas o hasta el municipio de Mixtla de Altamirano o localidad de Puebla”.

Mismas localidades que colindan con el Estado de Puebla, mismas que son las últimas comunidades de Zongolica, quienes no solo necesitan cocinas escolares o comunitarias para el buen desarrollo de los niños, si no también programas que les beneficien con baños ecológicos, programas de vivienda, semillas y herramientas para la siembra.

Aunó que como organismo, dos veces al año han arribado con campañas de salud, con médicos, medicamentos, desparasitantes, ropa, juguetes y demás para los pequeños.

 

Necesitan 50 cocinas escolares

Para contrarrestar este problema, se están recibiendo por parte del DIF Estatal 19 cocinas escolares para ser distribuidas en diferentes comunidades, y se apoyo para que ingresaran al programa la escuela primaria 16 de septiembre y para el Telebachillerato de Totocalatla que se incorporan al programa. Además dejan la gestión para una más para la primaria de Tepepa.

Para 356 comunidades mínimo se necesitan 50 cocinas para abastecer los lugares en donde se concentran más niños.

Estas cocinas subsisten con el apoyo del DIF Estatal se entrega una despensa a través de este organismo municipal, se envían a las comunidades y los padres se organizan para cocinar para otorgar platillos hasta de 3 pesos, monto que reúnen para comprar maíz, gas, leña y ayudarse a cocinar.



Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba