Nogales.- De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 284 del pasado lunes 18 de julio del presente año, se publican las disposiciones relativas al Programa de Verificación Vehicular obligatoria para la entidad, en donde autorizan a Tránsito del Estado empezar con la aplicación de multas a vehículos de placas con terminación 5 y 6 que corresponden al primer semestre enero - febrero y segundo bimestre julio - agosto que no hayan verificado, es decir a partir del 1 de septiembre. 

Por lo que de acuerdo al calendario, los que no han verificado tendrán que pasar antes del 30 de agosto, que es el tiempo de prórroga que Gobierno del Estado ha emitido, de los contrario las multas van de los 20 hasta los 70 salarios mínimo estipulados en el Reglamento de Tránsito. 

Los Verificentro trabajan bajo el sistema dinámico, el cual ofrece resultados reales sobre la emisión de gases de los automóviles y que son los que marca la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado. 

El monto de la verificación semestral es de 365 pesos que corresponden a 5 salarios mínimos y no habrá recargos o verificaciones extemporáneas. 

Los conductores que tiene vehículos con placas de terminación 5 y 6  tendrán preferencia para verificar antes de que finalice el mes de agosto, que son los que está  a un mes por vencerse la fecha limite, de lo contrario pasando serán multados por los elementos de Tránsito por no contar con la verificación. 

Y es que actualmente los centro de Verificación llevará un control para no verificar vehículos a “diestra y siniestra”; asimismo son dos esquemas para que sea verificado como es el estático y el dinámico, por lo que en caso de los que se escapan de este nuevo sistema de verificación so los autos 4 x4 o autos con ciertas características que por especificaciones del fabricante no les es permitido y que son señalados en el anexo 891 de modelos de vehículos automotores.

Por lo que a este mes las terminaciones que corresponde son 5 y 6  y el holograma de verificación deberá colocarse en el extremo izquierdo del cristal, y este deberá sustituir al anterior que deberá retirarse para no impedir o dificultar la visibilidad del conductor y sea visible para los elementos de tránsito y evitar ser detenidos. 

El Verificentro que se instalará en El Encinar estará a la altura de la calle Melchor Ocampo y la Gasolinera 3716 (autopista carril a Veracruz), será durante esta semana que empiece a dar servicio, toda vez que de acuerdo a la Ley Estatal de Protección Ambiental y las Normas Oficiales Mexicanas deben operar.

 

EL ENCINAR

II El verificentro está en la calle Melchor Ocampo yla gasolinera 37 16 y dará servicio a partir de esta semana.

 

‘AGUAS’ CON LAS MULTAS

El costo de la verificación vehicular semestral es de 365 pesos pero en caso de que no se cumpla con este trámite y sea detenido por algún agente de Tránsito y no tenga su calcomanía podría pagar multas de entre 20 y 70 salarios mínimos.

 

CALENDARIO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR 2016

DÍGITO 1er. Semestre 2do. Semestre

5 y 6 Enero - Febrero Julio - Agosto

7 y 8 Febrero - Marzo Agosto - Septiembre

3 y 4 Marzo - Abril Septiembre - Octubre

1 y 2 Abril - Mayo Octubre - Noviembre

9 y 0 Mayo - Junio Noviembre - Diciembre

 

VERIFICACIÓN

Esquemas de verificación bajo el régimen de la Sedema:

II Estático: El automóvil no se mueve, solo se mide la emisión a bajas y altas revoluciones.

II Dinámico: Se utiliza un equipo de dinamómetro y rodillos para evaluar el desempeño del vehículo.

 

LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA