Zongolica.- Casi 500 alumnos de educación básica en Zongolica no cuentan con instalaciones dignas en donde realizar sus estudios, debido a que empresas contratadas por Espacios Educativos han abandonado las obras desde hace mas de un año, así lo afirmó el regidor tercero de esa región serrana, Ernesto Delgado García.

Aclaró que los planteles afectados son la escuela primaria Melitón Guzmán I. Romero y el jardín de niños de la comunidad de Tlacuilotecatl Chico.

“Son dos los planteles que están siendo perjudicados, ya que no hay para cuando se vuelvan a reactivar los trabajos, ya que los contratistas prácticamente abandonaron los trabajos hace varios meses”, aclaró el regidor de educación del ayuntamiento.

El edil afirmó que en materia de prevención, la escuela 16 de Septiembre sufre inundaciones cuando se desborda el agua de la laguna, aunque afortunadamente esto no ha sucedido durante los últimos 2 años, por la limpieza que han realizado las autoridades de los sótanos naturales que hay en la parte baja de la colonia Indeco.

En ese sentido, dijo que hasta el momento se encuentran en espera de ser favorecida con recursos del Fondo Nacional de Desastres a fin de ser reubicada, sólo que a la fecha nada se ha recibido.

A pesar de que existe un dictamen de la Secretaría de Protección Civil por estar en zona de riesgo, todo se encuentra detenido, incluso aclaró que se habló de la reubicación de la escuela, sólo que Espacios Educativos tenía destinado un millón 800 mil, sin embargo, una opción rebasaba los tres millones de pesos de inversión”.

Es importante señalar que la aula de cómputo en la escuela Melitón Guzmán y el pre-escolar de Tlacuilotecatl Chico se encuentran en obra negra, por lo que es necesario que se concluyan a la brevedad antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

“Ya llevan paradas más se cinco meses, nada más vinieron, echaron colado y hasta la semana pasada llegaron a limpiar, pero se volvieron a ir, argumentan que ya no les ha dado dinero el estado para continuar los trabajos, solo quitaron pasto de la Melitón Guzmán y taparon unos hoyos, porque cuando estaban se corría el riesgo de que un niño se cayera y hasta se fracturara una extremidad”,

concluyó.

 

FONDEN

II Se espera que la escuela 16 de Septiembre reciba recursos del Fonden para realizar obras y evitar que se siga inundando.

 

PARADAS DESDE HACE 5 MESES

Las obras en la primaria Melitón Guzmán I. Romero y en el jardín de niños de la comunidad Tlacuilotecatl Chico en Zongolica, tienen casi 5 meses detenidas y no se sabe si serán concluidas.

 

Jesé Isaí Cortés R./El Mundo de Orizaba