Zongolica.- La edificación de aulas, centros de cómputo y sanitarios en al menos 40 escuelas de la sierra de Zongolica no se han ejecutado en lo que va de la administración estatal, debido a que el dinero etiquetado para estas obras “ha sido jineteado para el pago de otros compromisos fiscales en rubros diversos”, así lo afirmó el agente municipal de la comunidad de Macuilca, Óscar Gálvez Hernández.

Aseveró que tiene conocimiento de que esos recursos federales llegaron al estado, sin embargo, nunca se han concretado en mejoras urgentes para el rubro educativo de la región montañosa.

“Los agentes municipales nos estamos organizando en el tema de educación, al igual que hicimos con los caminos inconclusos, desafortunadamente han llegado recursos federales al Estado, y que no se han aplicado, tan solo en Macuilca, tenemos 7 escuelas que están así”, indicó.

Entre ellas está la Telesecundaria de Amatepec Esfuerzo Campesino, que tiene 2 años que se está construyendo, por lo que se fue con los comités de la comunidad, donde se aseguró que el contrato con el constructor ya no existe, siendo recursos arriba de un millón de pesos.

Este mismo caso se presenta en 2 telebachilleratos en Xochiojca y Comalapa, en los que se iban a construir 2 aulas, una con un monto de 700 y otra de 800 mil pesos, en donde al final de cuentas las constructoras llegan a supervisar y al cierre del ciclo escolar, no se ve nada de construcción.

“Otro caso similar sucede en Tecopango, donde también llegó el programa Escuelas de Excelencia con recursos por 370 mil pesos, que no se han aplicado; en Tlacuilotecatl Grande, hay aulas que no se han construido, es más muchas ni se han empezado”, dijo.

Aclaró que desafortunadamente son constructoras que vienen asignadas de Espacios Educativos de la ciudad de Xalapa, y donde es muy difícil poderlas ubicarlas.

 

II Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba