Zongolica.- Debido a las torrenciales lluvias que azotaron a la sierra de Zongolica desde la tarde del miércoles hasta la madrugada de ayer provocando el desbordamiento de la laguna y la colonia Indeco se volvió a inundar, de esta manera el nivel del agua subió hasta un metro de altura, lo que provocó que ocho familias fueran trasladadas a un albergue, así lo indicó el coordinador de Protección Civil, Vicente Texoco Torres.

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Leonardo Pérez Serrano informó que la lluvia provocó la acumulación de líquido en la laguna, lo que dio origen al desbordamiento, dijo que en el caso del campo de futbol, las escuelas “16 de Septiembre” y un pre-escolar, así como la Secundaria Técnica Agropecuaria número 54 que están asentadas en la colonia Indeco, permanecen bajo el agua.

Tanto la coordinación como la dirección de PC admitieron que la mayoría de las personas damnificadas no quiso salir de sus viviendas.

El DIF municipal a las familias informó que las familias fueron evacuadas y se les entregaron colchonetas y cobertores para que pasaran el resto de la noche, y en la mañana, recibieron alimentos.

Se destacó que muchas familias presentaron pérdidas materiales de muebles y apartados electrodomésticos.

Las lluvias también afectaron al municipio de Los Reyes, si bien los accesos no fueron bloqueados por los deslaves y derrumbes, si cuatro viviendas que albergaban a 15 personas en condiciones vulnerables.

Los afectados tuvieron que pernoctar en un refugio temporal, situación de la que ya tiene conocimiento la Secretaría de Protección Civil con fotografías georeferenciadas.

En el escrito el director general de Administración de Emergencias de la SPC, Ricardo Maza Limón, explicó que los daños ocurrieron en Los Reyes y Zongolica, en donde se presentaron derrumbes de tierra y deslizamiento de lodo sobre vías de comunicación, en la carretera Orizaba-Zongolica, en el kilómetro 30 del municipio de Los Reyes, el cual solo fue obstruido ligeramente. vicente Texoco recalcó que la vialidad está abierta con algunas restricciones.

SEGUIRÁ EL MAL CLIMA

La Secretaría de Protección Civil informó que las intensas precipitaciones fueron provocadas por el paso de la Onda Tropical 15 y condiciones de viento a mediana altura, que permitieron el transporte de nubes del Golfo de México, por lo que los percances como la inundación de la colonia Indeco, el campo municipal de futbol y un kínder fueron atendidos de manera inmediata por el Sistema Estatal de Protección Civil.

SALDO BLANCO

II Las lluvias que afectaron la Sierra de Zongolica solo dejaron daños materiales reportó el director de Protección Civil.

ZONGOLICA Y LOS REYES

II Los municipios más afectados por las lluvias son Zongolica y Los Reyes, en el primero varias viviendas se inundaron y en el segundo hay varios deslaves.

Jesé Isaí Cortés R./El Mundo de Orizaba