Nogales.- Será a partir de la tercera semana de julio que se intensifiquen las altas temperaturas, debido al fenómeno climático denominado como Canícula y las lluvias disminuirán; por lo que la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones.

La temporada de lluvias inicio el 5 de junio por el lado del Atlántico, y por el Pacífico el 5 de julio, por lo que se prevé que sean 40 días de calor derivado de la Canícula, en donde se prevé se presenten sequías, reconoció el coordinador de PC Nogales, Carlos de la Garza Villela.

“Ya está próxima a iniciar la temporada de la canícula en el Estado de Veracruz y la región, y las temperaturas en algunas ciudades serán más elevadas que en otras”, reconoció.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que de cumplirse los pronósticos, en Veracruz se tendrá una Canícula más severa, presentando temperaturas de entre 38 y 45 grados, dependiendo de la región, y prevalecerán las condiciones para que los incendios forestales se reactiven.

Se deben extremar precauciones: PC

Es de señalar que serán días calurosos, los cuales de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Congua) señalan que será a finales de julio y terminara a principios de septiembre (del 14 de julio al 4 de septiembre), por ende recomendó a la población a extremar precauciones y cuidar a los menores y adultos mayores para evitar enfermedades y quemaduras por estar expuestos al sol.

Y es que los estados más afectados serán los cercanos al Golfo de México como Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Colima, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, alcanzando temperatura arriba de los 39 grados centígrados, con sensación térmica de hasta 45 grados.

Por lo que puede que este fenómeno se anticipen o retrasen, debido a las alteraciones por el Cambio Climático. Ante ellos la SPC informa que ya se han integrado más de 20 dependencias, instituciones y organismos, entre lo que se incluyen las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), brigadas voluntarias combatientes del fuego.

Y aún cuando durante estos días se puede presentar intensos calores, se podría presentar sequías lo que podría afectar a la agricultura o incendios forestales.

El final de la canícula también marca el comienzo de la segunda parte de la época lluviosa, por lo que en el mes de agosto se pueden presentar lluvias, graves, sin embargo en el caso de Nogales se continua el monitoreo y en donde la parte baja de colonias se puede originar una salida de agua.

 

RECOMENDACIONES

 

La Secretaría de Salud mantiene vigilancia epidemiológica y el monitoreo del agua y alimentos que consume la población, para evitar las enfermedades asociadas a las temperaturas extremas.

En las tareas de vigilancia epidemiológica, participan las instituciones del Sistema Nacional de Salud, y se incluye el monitoreo de casos por golpe de calor, deshidratación, casos por quemadura solar y Enfermedad Diárreica Aguda, incluido cólera.

II Los daños a la salud durante la temporada de calor pueden prevenirse evitando la exposición prolongada a los rayos del sol, con el uso de ropa fresca y de colores claros.

II Aumentando el consumo de líquidos así como mantenerse en lugares frescos, por mencionar algunos ejemplos.

II Para evitar enfermedades gastrointestinales, se deben lavar las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

II Utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos, así como lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.

II Consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos y agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.

II Si almacena el agua los recipientes deben estar con una tapa, además de que se deberá agregar una cucharada de cloro por cada 20 litros de agua.

II En caso de presentar algún síntoma de padecimientos gastrointestinal, se deberá acudir al médico de presentar diarrea, náusea y vómito, donde advirtió no auto medicarse.

 

¿Que es la Canícula?

II La Canícula o periodo canicular se denomina al tiempo en el que se alcanza la temperatura mas alta del año, dicha etapa se puede acortar de forma estadística para cada región, aunque de forma general suele tener lugar pocas semanas después del inicio del verano.

II El nombre proviene de la constelación del Can Mayor, o canícula nombrada por los romanos, y son 40 aproximadamente 40 días de intenso calor, por lo general inicia a finales de julio y termina a principios de septiembre.

II Y es que este periodo es el más caluroso del año se debe a la combinación de diversos factores como la posición del sol es alta aunado al calentamiento global, provocando una acción termorreguladora provocada por los océanos.

 

Debe protegersede rayos del sol

Exhortan a la ciudadanía a no exponerse por tiempo prolongado a los intensos rayos del sol en específico de11:00de la mañana a las 5:00de la tarde que es cuando es más fuerte la energía solar y se puede sufrir de golpe de calor. Es cuando el cuerpo no puede regular la temperatura y se presentan diferentes síntomas como piel caliente, seca, pulso rápido, dolor de cabeza, confusión, debilidad, insomnio, calambres musculares, náuseas, vómitos, convulsiones y perdida del conocimiento.Procurar estar en la sombra, evitar actividades al aire libre al medio día, descansar,tomar abundante agua para evitar las deshidrataciones durante esa temporada de intenso calor y utilizar bloqueador solar.

 

Aumentan males gastrointestinales

Por su parte el sector salud informó que por las condiciones climáticas son cambiantes, estas podrían desencadenar enfermedades debido a los efectos del calor, donde la temperatura optima de un ser humano es de 18 a 24 grados centígrados, para algunas regiones están entre 36 a 40 grados en épocas calurosas. Si el cuerpo alcanza los 40 grados, el cerebro comunica a los músculos que trabajen menos y empiezan a sentir fatiga, por que obliga al cuerpo a mantener la temperatura corporal normal, y rebasando los 41 grados comienza a dejar de funcionar.

Por lo que se debe tener mayor cuidado en bebés, niños, personas de la tercera edad, y mujeres embarazadas, así como personas con enfermedades crónicas.

 

II LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA