Nogales.- El aguacate Hass es uno de los productos que se siembran en comunidades serranas de la región, pero ha encarecido su precio debido al nulo apoyo que existe del gobierno municipal, del estado y hasta federal en ayudarlos a vincular su producto y conseguir insumos más económicos para su cultivo. 

Son 29 municipios dedicados al cultivo de aguacate Hass, entre los que destacan Nogales, Acultzingo, Maltrata, Ixtaczoquitlán, Ixhualtancillo y todos invierten recursos propios, por que a pesar de aportar productos de calidad este no es promovido, destacó Reyna Hernández Ramos, representante legal de los productores de aguacate de la zona centro, y secretaria del consejo Estatal de Productores de aguacate Hass en Veracruz. 

Nogales es uno de los mayores productores, al año produce unas 100 toneladas, de 180 a 200 productores; los cuáles solo distribuyen de manera local con los comerciantes de diferentes mercados. 

Es común que el costo del producto suba lo cual ayuda a la economía de las familias que viven del campo, y es la manera que pueden recuperar lo que invierten, aunque la gente tiende a regatear, por lo que el kilo va desde 55 hasta 75 pesos, en otros lugares está en 80 pesos. 

En el caso de Huatusco hay más de 300 hectáreas sembradas y son los que dan precio a mayoristas y trabajan con cadenas comerciales y supermercados , y lo tienen que vender de 35 a 45 pesos el kilo. 

Lo que les genera pérdidas, sin embargo tienen que buscar la forma de vincular su producto; aunado a las inclemencias del tiempo, ya que la pasada tormenta provocó la caída del fruto; y ante ello no existe apoyo para que puedan apoyarse e iniciar de nuevo con la siembra.

Invierten en agroquímicos, fertilizantes para que la producción sea de calidad y estos han elevado sus costos. Tienen cortes de dos a tres cortes por año y en cada corte se generan de 25 a 50 toneladas en grupo. 

En el caso de Nogales, el sector está abandonado y necesitan que voltee la Sagarpa, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa) para poder invertir y ayudarles enlazar a otros mercados.

 

II LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA