Ixtaczoquitlán.- El alcalde Aquileo Herrera Munguía respondió a los reclamos ciudadanos sobre la promesa que no ha cumplido de rehabilitar el malacate y convertido en un sitio turístico al señalar que no se ha podido realizar dicha obra debido a que CFE no ha firmado el comodato de dicho lugar.

El malacate se encuentra abandonado, lleno de hierba, maleza, basura y con graffitis por lo que vecinos aseguran que es una obra a la que se le debe dar prioridad para reactivar la economía de la zona y atraer al turismo.

Ante la falta de entrega de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en comodato la propiedad del Malacate al municipio, señaló que se ha retrasado el proyecto de la reparación del lugar que ha estado en abandono desde hace varios años, sin embargo en 15 días aproximadamente la empresa firmará un convenio para que le se ceda al Ayuntamiento el sitio.

El alcalde Aquileo Herrera Munguía, dio a conocer que los directivos de CFE señalaron que se va a ceder en comodato el malacate al gobierno municipal que se encuentra ubicado en la comunidad de Campo Chico el cual va ser utilizado como un centro turístico, así como también afirmó que la rehabilitación del lugar será en varias etapas debido a que se tiene que hacer una fuerte inversión.

Destacó que para comenzar con la reparación van a utilizar recursos propios que sería la primera etapa, acción que se va iniciar en este año, aunado a esto agregó que la restauración del malacate es un proyecto que requiere de una inversión fuerte y que va ser en varias etapas para que pueda fungir como un centro turístico que es el objetivo de la administración.

Recalcó que por lo menos van a componer la parte de arriba y el rescate lo pueden hacer las próximas administraciones, ya que por el momento el recurso va salir de las arcas municipales. Cabe señalar que el rescate del malacate fue una promesa de campaña y que en este 2016 se iban a iniciar los trabajos para que funcione como un centro turístico.

PARA SABER

II El Malacate hace 40 años era un medio de transporte tanto para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de los habitantes de Campo Chico. También el sitio formó parte de la locación del filme “Qué haremos con papá” en 1966, se grabaron cápsulas del programa “Increíble” de Óscar Cadena, además fue visitado por la actriz Verónica Castro, según informes de los lugareños.

TERESA HERNÁNDEZ/EL MUNDO DE ORIZABA