Región.- Al menos 1,170 alumnos de Ciudad Mendoza y Río Blanco fueron los que se quedaron sin clases debido al paro del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (Sutsem), exigiendo pagos pendientes por diversos movimientos fiscales así como la solución a todos los trámites rezagados presentados ante las distintas dependencias de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En Ciudad Mendoza, el supervisor escolar de la zona 023, Edgardo Odilón Martínez Vásquez, informó que las escuelas Enrique C. Rébsamen, de La Cuesta, en donde hay 20 docentes, Esfuerzo Obrero, Guillermo Martínez y Miguel Allende de Maltrata.

“Entre los pagos pendientes se encuentran el bono de jubilados y el pago de beneficios del Ssteev”, abundó.

Dentro del pliego petitorio se constató que se exige el pago inmediato de los seguros institucionales, por parte de Sefiplan de compañeros que tienen hasta 3 años de haberse dado de baja por invalidez y muerte se hagan efectivos estos pagos antes de que concluya esta administración.

Piden respeto y seriedad en el trato por parte de la Secretaría de Educación Publica, pues de acuerdo al comunicado enviado, recalcaron que “solo les quieren dar migajas y ellos como autoridades se despachan con la cuchara grande”, sentenciaron los docentes adheridos al Sutsem.

Puntualizaron en la no aplicación retroactiva de la ley, así como la exigencia de los nombramientos que ya se habían acordado con la SEV hasta nuevo aviso, se expidan sin ningún pretexto.

En el documento acotaron que el pago inmediato de prestaciones de lentes, apoyo de libros, estímulo por antigüedad y el pago de sustituciones por licencias por gravidez, por enfermedad comprobada y por permisos sin goce de sueldo sean establecidos.

PLAZAS

II En algunas de las cartulinas se aprecia que una de sus peticiones es la liberación de plazas para los nuevos maestros.

"Imaginen que les paguen seis horas cuando trabajan más de ocho horas,

además hay compañeros que han estado cubriendo la plaza de director y tienen tres años trabajando y no les ha llegado el pago". Irma Sánchez Cisneros, Delegada del Sutsem en Río Blanco

Jese Isaí Cortés R./El Mundo de Orizaba

FOTO: EXIGEN SU PAGO.Los maestros exigen el pago de adeudos por parte de la SEV, además de demostrar su apoyo al movimiento magisterial en Oaxaca.