Nogales.- La utilización de la flor de la dalia en los padecimientos de diabetes y obesidad puede reducir hasta en un 100 por ciento el consumo de medicamentos enfocados a la hipertensión y administración de insulina.

Ante este panorama, la presidenta de la asociación mexicana de la Dalia, Guadalupe Treviño de Castro, indicó que los tubérculos que produce dicha flor sirven como complemento nutricional supliendo algunos productos de la canasta básica.

“La dalia tiene propiedades alimenticias, medicinales, además de las propiedades forrajeras que tienen, entonces las alimenticias se manejan porque se cuecen como papas y abundan y en lugar de que sea una comida sencilla o comprar mucha carne o mucho pollo, con los tubérculos se balancea el plato sale económico”, acotó.

Destacó que este tipo de flor, en cuanto a lo medicinal, aseveró que tienen inulina, que es insulina vegetal, lo cual ayuda a controlar la glucosa en la sangre, que va disminuyendo el azúcar al diabético.

Aclaró que hay ocasiones en que el paciente no interrumpe el medicamento, sin embargo indicó que gradualmente los médicos van prescribiendo menos insulina, lo cual se refleja en el consumo constante de Dalia.

“El médico se va a dar cuenta que la glucosa disminuye mas rápido cuando el paciente empieza a consumir la dalia, el tubérculo es bastante benéfico y de eso debe estar consciente la ciudadanía, esto llega al punto de que los pacientes les quitan por completo el tratamiento de insulina, dejan definitivamente las inyecciones”, sostuvo.

Recalcó que en personas que no tienen esa enfermedad, el fruto mantiene regulada la glucosa, por lo que su consumo es benéfico en cualquier situación.



Jesé Isaí Cortés R./El Mundo de Orizaba

Foto: Ayer, en el último día del Congreso Nacional, se realizó una degustación de plantas, especialmente la dalia.