Ciudad Mendoza.- Leticia Fernández Pavía, presidenta de la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental A.C. E integrante del Colegio de Posgraduados de Chapingo; reconoció que cada año tienen Congreso, y fue en uno de estos que se decidió designar el Día Nacional del Ahuehuete quedando el primero de julio de cada año, toda vez es considerado árbol nacional de acuerdo al decreto presidencial 1921.

"Hay vandalismo contra el árbol, por que no están tomando en cuenta que es un ser vivo, es un delito quien atente contra ello, son árboles que viven siglos y hace falta hacer conciencia en la población".

Y es que no solo Veracruz cuenta con ahuehuetes, los estados del sureste como Morelos, Puebla, Oaxaca pero la entidad veracruzana es la que tiene mayor extensión con 7 kilómetros del río Blanco abarcando cuatro municipios.

Para preservar esta especie, se ha buscado se una la Comisión Nacional del Agua y otras organizaciones gubernamentales como Conafor para que trabajos que realicen en materia de infraestructura, eviten la deforestación de árboles que se encuentran a orillas de los ríos de la región.

Y es que al construir muros y bardas a orillas del río Blanco por parte de la Conagua está ocasionando se dé la tala de algunas especies.

Estipuló que pudo haber sido por el desconocimiento de estas dependencias sobre este árbol milenario, y por ello podría haberlos talado; consideró que podría haber sido el caso de algunas áreas de Río Blanco, en donde para evitar la salida de su cause del río por lluvias, talaron y construyeron muros de piedra.

Ya con la dependencia trabajando en conjunto, buscarán que la Comisión respete las especies a la hora de realizar alguna obra de infraestructura, "sobretodo por que a orillas del río se habla se seres vivos de más de mil años, y para que se recuperen estas especies, no las veríamos nosotros", afirmó.

"Con este Congreso se establecieron los lazos (Conagua), y es que antes no había ninguno, por lo que estaremos al pendiente, y es un trabajo que empieza y tiene muchísima labor por hacer".

Refirió que en el Congreso se tocó el tema de una reducción de ahuehuetes, y aún cuando no tienen la cifra exacta por que están haciendo el conteo de los ejemplares, y analizando cuántos adultos y jóvenes, por ello se han invitado con dependencias de Gobierno para evitar cortarlos.

Es de señalar que no se llevó a cabo la conformación del Comité de Conservación del Ahuehuete en donde estarían organizaciones de investigación y el objetivo es promover la protección de ahuehuetes.

Por su parte Luis Mejía Muñoz, profesor investigador de la Universidad de Chapingo y vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Dalia, reconoció que esteárbol representa a toda la biodiversidad de nuestro país, en plantas y animales, por lo que con motivo de su Día Nacional sembrar un ahuehuete .

Participantes del Congreso Nacional del Ahuehuete, se unieron y sembraron un árbol, el cual será símbolo del compromiso de los trabajos para el rescate y conservación del Bosque de Galería.

 

EN 4 MUNICIPIOS

II 7 Kilómetros es la extensión del Bosque de Galería que recorre el cauce del río Blanco y que pasa por 4 municipios de la región.

 

ACTIVIDADES

DOMINGO 3 DE JULIO

II 8:00 a 10:00 horas Reconociendo las aves del Paseo de los Ahuehuetes Dra. Graciela Alcántara Salinas y el biólogo Osvaldo Valderas, Centro de Estudios Geográficos, Boólógicos y Comunitarios S.C. (Geobicom).

II 12:00 horas “Comiendo flores” degustación de la dalia, en el jardín de Sivesa.

Maestra Guadalupe Treviño de Castro, Asociación Mexicana de la Dalia A.C.

II 14:00 horas Siembra de ahuehuete, conclusiones y clausura, en el jardín de Sivesa.

 

II LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA