Ciudad Mendoza.- Municipios que comparten el río Blanco y el bosque de galería de los Ahuehuetes, no todos consideran como una prioridad el rescate de los mismos, siendo Nogales quienes no le han invertido ni en campañas de limpieza ni reforestación; y aún cuando existen proyectos económicos de rescate del lugar, son solo algunos los que tienen el interés por preservar el lugar.

José Alonso Aguilar Flores, integrante del Colectivo Cerro del Borrego, reconoció que dentro de su actividad, por años han estado en búsqueda de hacer conciencia en el cuidado del río Blanco a la par de la preservación de los árboles, sobre todo para que no arrojen basura al afluente, debido a que es Huiloapan de Cuauhtémoc a donde llegan todos los desechos de Nogales y Ciudad Mendoza.

“En el caso de Ciudad Mendoza el biólogo Jair ha estado haciendo trabajos de limpieza por dos años, y la zona está muy limpia, pero en Nogales no”, refirió.

Pese a que en Huiloapan se han realizado actividades de limpieza , siempre sacan mínimo 10 bolsas de basura, “que es una cantidad muy grande de material desechable”.

Nogales tiene una gran extensión de río, pero aseguró que a las autoridades municipales no se le ve el interés por invertir en limpiar y preservar a los Ahuehuetes, pues a la fecha jornadas de limpieza no han desarrollado.

En el caso de Río Blanco, a través de Ecología y Medio Ambiente les han otorgado árboles para reforestaciones continuas, “pero hace falta intervención en el río”.

Refirió que hace falta gente altruista que se sume a la limpieza del afluente, pues tan solo existen 10 las que se llegan a juntar y es necesario que la gente cree conciencia que el beneficio es ambiental.

Se comprometen

a protegerlo

Con la intención de preservar, reforestar e investigar el bosque de galería mas grande del país, ayer inicio el Primer Congreso Nacional del Ahuehuete, en donde el ayuntamiento, la Casa de la Cultura, los grupos Cerro del Borrego, Coatí y Eco Arte, así como la Universidad de Chapingo y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, colaboraron para su realización y difusión en todo el país.

A la inauguración acudió el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Veracruz, José Antonio González Azuara y la tesorera del Comité y presidenta de la Asociación Nacional de la Dalia, Guadalupe Treviño Castro.

Por otra parte sobre este congreso nacional, el catedrático del Tecnológico de Zongolica, Carlos Rojas Ake, afirmó que en coordinación con el maestro Gregorio Briones Ruiz de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, se realiza un inventario general a lo largo de 17 kilómetros del río Blanco y que abarca los municipios de Acultzingo, Soledad Atzompa, Huiloapan, Nogales y Ciudad Mendoza.

LUCY RIVAS A./El Mundo de Orizaba