Río Blanco.- A dos años y medio que se conformó el Consejo Metropolitano en la región de Orizaba, no se ha logrado el nombramiento como Zona Metropolitana, por lo tanto los recursos siguen sin ser aterrizados y los proyectos detenidos. 

María de los Ángeles Martínez Martínez, presidenta municipal de Río Blanco, fue la primera en encabezar el Consejo Metropolitano, y para consolidar la zona metropolitana dijo que se buscó la asesoría de expertos de la Universidad Veracruzana para definir la zona así como la asesoría de otros estados para poder conformar la misma, pero a la fecha no se ha logrado consolidarla y no son partícipes de los recursos para zonas metropolitanas. 

Todo lo que está en trámite y que depende de Gobierno del Estado para que dé el apoyo y Gobierno federal les reconozca, pero no se ha logrado, pese a que han cumplido con todos los requisitos; además cuentan con proyectos que cada uno presentó, se armó uno solo y están en espera de que este sea aprobado y les reconozcan legalmente como zona metropolitana.  

Aún así han logrado concursar en el Instituto Intermunicipal Metropolitano para la Planeación del Desarrollo Integral Sustentable (Impladis) para acceder a los fondos metropolitanos, porque no se cuentan con los recursos para llevarlos acabo. 

“Nos llevó mucho tiempo el ponernos de acuerdo, porque había compañeros que no entraban dentro de la zona metropolitana, según el Estado, pero se luchó para conformarla entre todos, Orizaba por ser el más grande y económicamente mejor que se quedará a cargo el arquitecto Luis Rubén Hernández Vazquez y como alcaldes aportar lo necesario para la creación de los proyectos”, afirmó.  

Aunó que siguen trabajando, pese a que los alcaldes por una y otra situación no se reúnen todos, sin embargo lo que siempre se reúnen son Orizaba, Santa Ana Atzacan, Ixtaczoquitlán y ella, de Río Blanco; además se continúan con las aportaciones mensuales que en su momento decidieron para la elaboración de proyectos. 

Asimismo, reconoció que a un año y medio de finalizar la administración municipal buscarán que se dé continuidad a los proyectos, toda vez que estos son a largo tiempo y es como zona metropolitana, entre los cuales se destacan una Central de Abastos, no un mercado; así como una Central de Autobuses con todas las líneas camioneras y conformar un rastro que diera servicio a toda la zona. 

Así como la continuación con la reparación de todo el bulevar principal para que tuviera un buen acceso y que las rutas de autobuses sean generales y que con un solo costo se pudiera viajar desde Acultzingo hasta Santa Ana, Mariano Escobedo, entre otros municipios y ayudar a la economía de la población. 

Además de que han entablado diálogo con Pemex para utilizar la vía por donde pasan los ductos y hacer un circuito de senderismo aprovechado las rutas; y con Ferrosur para que se realice un corredor ciclista a un costado del derecho de vía; proyectos que están en espera. 

También en las ciudades que tengan espacios, buscarán atraer la industria y por ende la generación de fuentes de empleo.

Cabe recodar que desde que recibieron la constancias como alcaldes electos, a los meses empezaron a trabajar en la creación del Consejo Metropolitano, ya estando al frente la administración buscaron formalizar la zona metropolitana y generar un recurso para el corredor, que va desde Acultzingo, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Nogales, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Orizaba, Tlilapan, Santa Ana Atzacan, Ixhuatlancillo y Huiloapan.

"Nos llevó mucho tiempo el ponernos de acuerdo, porque había compañeros que no entraban dentro de la zona metropolitana, según el Estado, pero se luchó para conformarla entre todos, Orizaba por ser el más grande y económicamente mejor que se quedará a cargo el arquitecto Luis Rubén Hernández Vazquez y como alcaldes aportar lo necesario para la creación de los proyectos". Ángeles Martínez

Alcaldesa de Río Blanco

PROYECTOS

Estos son algunos proyectos para la zona metropolitana:

II Central de Abastos, no un mercado

II Central de Autobuses con todas las líneas camioneras

II Rastro regional que brinde servicio a toda la zona

II Reparación del bulevar principal

II Circuito de senderismo en las rutas de los ductos de Pemex

II Corredor ciclista en derecho de vía de Ferrosur

II Atraer industrias con generación de empleos

LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA

FOTO: El tiempo pasa y el proyecto de la zona metropolitana aún no se consolida y por lo tanto, los municipios que la integrarán no pueden ser partícipes de los recursos económicos para aplicarlos en los proyectos previstos. Todo está en trámite y a pesar de haber cumplido con los requisitos, ahora depende que el Gobierno del Estado brinde su apoyo y el Gobierno federal dé el nombramiento.