Río Blanco.- Cuando un niño llega al Hospital Regional de Río Blanco es diagnosticado y canalizado con algún tipo de cáncer a Asociación Orizaba Propone A.C. (Aopac), y es ahí cuando se empiezan a pagar los estudios para determinar qué tipo de padecimiento es, ya sea en los huesos, en la sangre, tumores y demás.

Y a la fecha llevan 580 niños atendidos, desde que inició el programa.

De estos casos, algunos han sido dados de alta, pocos fallecen y al menos a la fecha más de 100 pacientes siguen en tratamiento y observación, acudiendo a sus consultas programadas en el Hospital Regional de Río Blanco, aseguró Mauricio Santiago, gerente de Expori.

“Desde que el médico da un diagnóstico se pagan los estudios y posteriormente se ingresa al programa para recibir medicamento adecuado”, afirmó.

La mayoría de los niños que acuden son de zonas serranas, y el motivo se desconoce, aunque dijo que esta enfermedad no respeta a nadie ni clase social, por lo que son apoyados con una parte proporcional para viáticos, medicamentos, gastos del comedor comunitario en el HRRB a los padres que cuidan a los menores de edad durante su estancia en este lugar.

Sin embargo, en los últimos años ha ido incrementando la cifra, sobre todo de la zona serrana, y se atienden de las comunidades y municipios de la zona del volcán como La Perla, Mariano Escobedo, Santa Ana Atzacan, Ixhuatlancillo, así como de la zona de Zongolica, Córdoba, entre otros municipios, en donde el trayecto en vehículo es de dos horas y caminando otra hora y media más.

“Desafortunadamente en su mayoría son familias que apenas tienen para comer, ha habido casos en los que los niños dejan los tratamientos y al indagar, nos damos cuenta que es porque los padres ya no tienen para pagar y cubrir los gastos por lo menos del traslado”, afirmó.

Por ello, AOPAC decidió apoyarles con el transporte, para que no tengan excusa de no llevar al menor de edad.

Erogando aproximadamente en medicamentos cerca de 300 mil pesos al mes, por eso la preocupación es buscar ingresos, y esto se hace a través de la Feria Expori ya que el ingreso de las entradas son destinadas a este beneficio social.

 

Costos altos

Hay ampolletas que tienen un valor de 6 a 7 mil pesos y en ocasiones el pequeño requiere de dos a tres a la semana, por lo que se invierte hasta de 30 a 40 mil pesos en una semana por medicamentos y es por cada menor de edad, afirmó el entrevistado.

EN CIFRAS
30
II Y hasta 40 mil pesos de medicamentos en una semana por cada menor de edad
300
II Mil pesos al mes, aproximadamente, se eroga en medicamentos
580
II Niños atendidos desde que inició el programa.

LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA