Ciudad Mendoza.- Ya que el nopal es una planta con muchas propiedades, que además tiene un precio accesible y consumiéndolo se ayuda a las familias de la zona de Acultzingo que lo plantan, cosechan y llevan a la mesa, la asociación Yoyolictzin A.C. tiene el propósito de fomentar el consumo del nopal entre la población, para ello realizaron una muestra de diferentes platillos que tienen como base el nopal.

La asociación Yoyolictzin en el marco del Día Mundial de la Alimentación, realizó una muestra gastronómica para que la gente conozca y consuma el nopal.

Durante el evento, los visitantes degustaron una variedad de productos que contienen nopal, como lícor, dulces, galletas, gelatinas, picaditas, atole, mermelada entre otros platillos.

Leticia López Guarneros, presidenta de la asociación, mencionó que, en la región, la comida chatarra tiene gran influencia y, debido a que han acaparado mercado, las personas prefieren consumir esos productos que los orgánicos, sin embargo, la tarea del grupo de emprendedoras Yoyolictzin es promover el consumo del nopal para que las nuevas generaciones tengan la cultura de incorporarlo a su dieta, es por ello que están presentando diferentes maneras de consumir el nopal.

El grupo de productoras Yoyolictzin, que son siete mujeres, después de tomar el curso de conservación de alimentos, tienen la idea de crear una empresa donde su materia prima sea el nopal,.

El grupo ha enfrentado obstáculos por la falta de cultura para emprender, tanto de autoridades, como de la sociedad, no obstante, está buscando un financiamiento, por ello están dando a conocer cómo se puede consumir este producto.

Además que con esto se podrá ayudar a familias que lo cultivan en la zona de Puente de Guadalupe en Aculzingo, aquí el nopal lleva un proceso de desarrollo natural, evitando fertilizantes y utilizando fertilizante de cabra es como obtienen un producto orgánico y saludable.


Yamilet Gámez/El Mundo de Orizaba