Ciudad Mendoza.- Hoy en el parque Miguel Hidalgo y Costilla, a partir de las 10 de la mañana inicia la Campaña Nacional de Canje de Armas de Fuego, que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional.

El canje consiste en la entrega del arma por algún artículo del hogar de mayor y mejor utilidad, por lo que se invita a ciudadanos que tengan en su domicilio una arma de fuego a que la entreguen a cambio de un artículo que le beneficie en forma personal o para su familia.

La intención de esta campaña es prevenir accidentes y delitos, así como preservar la vida y evitar que las armas puedan ser utilizadas imprudencialmente por niños, jóvenes y adultos, con lamentables consecuencias.

El trámite es anónimo y gratuito, sin requisito de identificarse ni mencionar domicilio y el origen del arma que se entregue.

El canje del año pasado recabó en la sierra, armas de tipo calibre 22, rifles y escopetas, en lo que respecta a las áreas urbanas se reciben pistolas calibre 22 también, 38 especial, siendo esta última un arma que no puede portar un civil, contabilizando un aproximado de 50 armas.

De acuerdo a índices obtenidos en años anteriores basado en su batallón de infantería, se tuvo presencia en ocho municipios del estado de Veracruz: Jamapa, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Alvarado, Tierra Blanca, Yanga y Ciudad Mendoza, con una recolección de diferentes armas de distintos calibres, en donde también se realiza el acopio de municiones.

Sin embargo las actividades propias de la campaña Impacto social y canje de armas en Ciudad Mendoza benefició el año pasado a estudiantes de la escuela Bachilleres América con mantenimiento del edificio educativo, en donde se encontraron participando de manera activa cerca de 20 elementos de la policía municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, beneficiando a mas de mil alumnos.

El comandante Omar Escalona Morales y el comandante del 83 batallón de infantería se coordinaron para estas acciones que estuvieron de manera temporal en el parque Miguel Hidalgo.



DESTRUIDAS

II Todas las armas que se recolecten durante el canje son destruidas al momento que la reciben elementos de Sedena.


PERO SENADOR PROPONE...

Quieren permisos para usar armar Ante los altos índices delictivos en todo el país, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado propuso reformas a la Constitución y a la Ley de armas de fuego y explosivos para permitir la portación de armas de fuego en autos, casas y negocios y poder usarse en defensa propia. A través de una iniciativa que reconoció “es polémica”, el senador consideró conveniente permitir que las personas también puedan poseer armas en su negocio y/o en su automóvil particular para ayudar en su seguridad y defensa, siempre y cuando se acredite la necesidad de portar armas.


Jesé Isaí Cortés R./El Mundo de Orizaba