Ciudad Mendoza.- El frente frío número 3 dejará precipitaciones fuertes, que dieron inicio ayer por la tarde y seguirán hoy domingo, lo que podría desencadenar la crecida de ríos de respuesta rápida, por lo que fue activada la alerta Gris; dijo la dirección de Protección Civil.

Jesús Mendoza Merino, director de Protección Civil, informó que el frente frío número 13 traerá consigo vientos de hasta 60 kilómetros por hora y bajas temperaturas, con 24-26/12-14 grados centígrados .

Refirió que las lluvias se tenían previstas dieran inicio la tarde - noche del sábado y se extendieran durante toda la madrugada del domingo y parte de la mañana, pero estás se adelantaron y dieron inicio al filo de las 14:00 horas de ayer sábado; las cuales tienen previsto que puedan alcanzar los 70 a 100 mililitros.

“Estaba pronosticada que su fuerza se diera a partir de las 19:00 horas, pero se adelantó en esta zona, pero se va a mantener monitoreo por que las lluvias de mayor impacto pueden ser en la alta montañosa y la afectación se den en los ríos”, afirmó.

Aúno que una lluvia normal es de 50 a 70 milímetros pero de acuerdo a los pronósticos si rebasa esta medición es mayor el riesgo de inundaciones, y las afectaciones ser mayores.

Por lo anterior, el funcionario municipal puntualizó que se tienen que tomar medidas al respecto, una de las opciones es la maleta de vida, donde se guardarán algunos accesorios y comida para salir en caso de ser una emergencia

De ser necesario pondrán en operación los cuatro albergues para las familias que habitan en las zonas de mayor riesgo, pues se espera gran cantidad de agua, hasta hoy; por lo que para el Estado se mantiene la alerta Gris.

En Ciudad Mendoza al ser considerado, la calle La Raya como un “punto rojo” por que hay al menos 70 viviendas que se encuentran orillas del río Chiquito y que se ubican del Camino a Palo Verde hasta calle Javier Mina de la colonia Prado, la cual es considerada zona riesgo y sus pobladores lo saben y hace tiempo atrás se les impartió pláticas enfocadas al Plan de Protección Civil y supieran que hacer, antes, durante y después de alguna contingencia.

Asimismo, vigilarán Necoxtla, Ocotla Temoxla en la parte alta y montañosa por deslizamientos de tierras y Santa Rosita por que se encuentra cerca del río Blanco, así como mantendrán vigilancia en los causes del río Maltrata y Chiquito.

Invitó a los pobladores para que verifiquen su drenajes dentro de sus viviendas, toda vez que no tienen a dar mantenimiento y cuando llueve tiende a colapsar, debido a la saturación de los mismos y cuando llueve con gran intensidad llegan a colapsar.

Por lo anterior, recomendó a la población tomar precauciones por las probables lluvias fuertes y tormentas eléctricas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en zonas urbanas, reducción de la visibilidad en carretera por lloviznas y nieblas y estar pendientes de reportes de PC.


II LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA