Nogales.- Motivados por la preservación de la cultura y las artes, afiliados a los programas de la Sedesol "65 y más" y Oportunidades, personas de la tercera edad participaron en el desfile de la "Feria del Nahual" con mojigangas, mismas que ellos realizaron y señalan han sido una bonita experiencia aprender a hacerlas.

"El dedicar tiempo y aprender a realizar una mojiganga es muy bonito, nunca había hecho una pero ahora ya sé; me gustó aprender porque me distraje y el que la vean todos me entusiasma, y más a mis nietos", reconoció la señora Guadalupe de 63 años de edad.

Ella, como medio centenar de abuelitos participaron en el desfile conmemorativo al "Festival del Nahual", el cual se desarrolló en un ambiente de alegría y colorido, en donde participaron poco más de 300 personas, algunos vestidos con coloridos trajes y mojigangas a las que les pusieron un toque de su propia creatividad, todos recorrieron la avenida principal.

Figuras como un lobo, una vaca, un cerdito, perico, dragón fueron las que se observaron bailar por las calles de la ciudad como parte de las actividades de Casa de Cultura.

Apoyados con bastones, cubriéndose con gorras y sombrillas, a paso lento pero contentos los abuelitos participantes orgullosos mostraron el trabajo realizado, pues el objetivo de su actividad es darle identidad a Nogales, a la par de fomentar la Cultura y las Artes, afirmaron.

El desfile fue encabezado por el alcalde Antonio Bonilla Arriaga; la presidenta del DIF, Leticia Guzmán Velasco; la organizadora del evento, Gloria Keyko Campos Alvarado, directora de Casa de Culturas: y otras personalidades.

LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA