Ciudad Mendoza.- El temor por los sucesos ocurridos el viernes de la semana pasado mantiene las escuelas de este municipio con una ausencia de más del 50% del alumnado, informó el supervisor escolar de la zona 023 Edgardo Odilón Martínez Vasquez.

Lo cual ha ido aminorándose en el transcurso de la semana, por lo que se espera que sea entre el 20 y el 30 por ciento de estudiantes los que falten hasta hoy, así lo indicó el supervisor Edgardo Odilon Martínez Vasquez.

“Nos afectó mucho esta situación con los alumnos, el día lunes tuvimos una inasistencia de niños del 50 por ciento y en algunas escuelas hasta del 60 por ciento, para hoy viernes ya es menor la cifra, en un 20 por ciento, y la indicación fue que no se suspendieran clases, solo se suspendieron el viernes por la tarde, de ahí en fuera han habido clases normales”, indicó.

Recalcó que aún con pocos estudiantes los docentes no han dejado de ir a clases, por lo que en una reunión de consejo técnico se ha hablado de hacer simulacros a este respecto, siendo el primero el próximo 19 de septiembre en conmemoración del sismo de 1985, en donde el epicentro fue en la ahora Ciudad de México, antes Distrito Federal.

Acotó que es necesaria esta medida de orientación a los padres de familias para no presentarse en las escuelas hasta que pase la contingencia y que el ambiente esté en calma, ya que la vez pasada hubo un desorden que entorpeció los protocolos de las fuerzas policiales del estado.

“Llegan apresurados que quieren sacar a sus hijos, y si les abrimos las puertas ponemos en riesgo a los niños, entonces la indicación es de que los estudiantes se entregarán justo al término de la jornada, no interrumpiendo las actividades, nosotros tenemos que recurrir a las autoridades de protección civil para que nos de esta capacitación, necesitamos coordinarnos con los 4 municipios que integran la zona”, dijo.

Finalmente aseveró que esta problemática afectó a 42 escuelas públicas, 4 particulares y 8 nocturnas, planteles que abarcan los ayuntamientos de Nogales, Huiloapan, Maltrata y Ciudad Mendoza, por lo que se califica de necesario un simulacro ante balaceras de manera urgente.

ZONA 023

II La zona escolar, con sede en Ciudad Mendoza es conformada por 52 escuelas.

Jesé Isaí Cortés R./El Mundo de Orizaba