Río Blanco.- Al menos 14 mil personas de más de seis colonias de Río Blanco continúan con problemas de abasto de agua potable, toda vez que aún no se ha logrado adquirir el equipo para la reparación de la tubería que les abastece, y sobreviven con el tandeo que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) les suministra. Esperan la llegada del recurso económico que asciende a 200 mil pesos para adquirir los materiales. 

José Luis Monterd, jefe de oficina de CAEV Río Blanco reconoció a su paso de la tormenta Earl a inicios de mes de agosto, el terreno en donde se rompió una tubería sufrió deslave a causa del agua del río Blanco que socavo parte de la ladera, ocasionando un daño considerable en la tubería. El sitio fue a la altura del puente de San Cristóbal. 

Por lo que tuvieron que realizar algunas conexiones para poder introducir el vital líquido por Camino Nacional y llevar hasta la colonia Modelo, San Cristóbal y las privadas de las Palmas y Lázaro Cárdenas. Sin embargo, a la fecha no se ha logrado reabastecer como se debe a las familias afectadas. 

“Pedimos una línea de conducción de un tubo de 8 pulgadas, el cual alimenta a un tanque en donde se almacena un millón de litros y que el que abastece toda la colonia Modelo y al romperse se está surtiendo a un 50 por ciento por medio de tandeo”, afirmó. 

Aunó que a arribado personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a realizar la revisión de la tubería y cuantificar los daños, siendo un monto de 200 mil pesos para adquirir 80 metros de tubería de acero al carbón y la mano de obra, pues se requiere de equipo especial para trabajar.

Por lo que esperan que en próximos días se pueda designar el recurso económico que es Federal y posteriormente adquirir las piezas para volver a armar la estructura de la tubería, mismo material que debe ser traído del municipio de Veracruz, no es material comercial, es por pedido y tiene su valor en dólares, pues es un material para altas presiones de agua; para después instalar y quede restablecido al 100 por ciento.

Además de que se le instó a Conagua la construcción de muros para evitar que se vuelva a dañar dicha tubería y vigilar que los vecinos no invadan tierras federales, para que se mantenga libre el terreno en donde se ubican las tuberías y conexiones. 

Por lo que instó a los ciudadanos a tener paciencia que las reparaciones se van a dar, y en el caso de tener alguna queja o solicitud pueden hacerlo al teléfono 7270124 de oficina de CAEV. 

 

“Pedimos una línea de conducción de un tubo de 8 pulgadas, el cual alimenta a un tanque en donde se almacena un millón de litros y que el que abastece toda la colonia Modelo y al romperse se está surtiendo a un 50 por ciento por medio de tandeo” José Luis Monterd Jefe de oficina de la CAEV Río Blanco

 

6

II Colonias, al menos, afectadas por la falta de agua

 

200

II Mil pesos el costo de los materiales, esperan recurso

 

LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA