Región.- Padres de familia del kínder Celestín Freynet de la localidad de Paredón Viejo del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc tomaron la institución por el espacio de cuatro horas exigiendo la designación de una directora para el plantel, toda vez que quien estaba al frente lleva poco más de dos años incapacitada, y las profesores tienen que hacer doble función descuidando a los niños en clase. 

Fue al filo de las 8:30 horas cuando los padres de familia no permitieron el paso de los docentes al preescolar, colocaron cartulinas para exigir la designación de una nueva directora, toda vez que quien estaba tenia más de dos años incapacitada y le seguían pagando sin hacer nada, por lo que colocaron sillas para esperar a personal de la supervisión escolar. 

Los inconformes señalaron que desde hace más de dos años están en espera de una directora que todavía no llega.

Y es que refirieron que el no existir una directora se han dado problemas, por que las docentes se han tenido que turnar el rol de maestra y directora, y descuidado a los 47 niños. 

Fue al filo de las 12:15 horas cuando arribaron representantes de la Supervisión Escolar zona 107 preescolar para dialogar con las madres de familias, a quienes Concepción Romero Cid, apoyo técnico de Supervisión Escolar les explicó que debido aun dictamen médico la directora no podrá regresar y tiene una incapacidad. 

Asimismo, en entrevista señaló que previamente habían establecido una minuta de acuerdo con las docentes, en donde cada una de ellas iba a estar en determinado momento asumiendo la función de directora y poder realizar la documentación y demás actividades, esto adicional a la labor docente. 

Señaló que como supervisión escolar están en contacto con la subdirección de Preescolar Estatal para que les hagan llegar a la directora efectiva y con el nombramiento, mismo que llegara en un periodo de 60 días, tiempo que le solicitaron a los padres para dar solución al problema y las profesoras puedan atender a sus grupos. 

“Lo que tratamos es que una docente cubra los dos aspectos directora y docente, pero los niños no deben perder clases y en el caso de que quien ocupe la dirección tenga que hacer algún tramite o gestión se tratará de apoyarle en el sentido tiempos para que sea después de la jornada de trabajo para que no se descuide el grupo”, aseguró. 

Refirió que pese a que el problema tiene dos años, se debe a que no les han liberado el recurso y los procesos cambian para cubrir estos espacios, y fue a partir del Servicio Profesional Docente se está trabajando la parte de promoción, surge la convocatoria, se presenta el examen, a quienes pasan se les oferta los espacios, a la fecha ya hay una lista de maestros aspirante pero no se les ha asignado. 

Por lo que les pidieron 60 días a los padres de familia, pero de tener antes el nombre o una respuesta se las harán llegar, mismos que aceptaron no sin antes advertir que si no existe respuesta acudirán a otras instancias y nuevamente tomaran la institución educativa, acuerdos que quedaron firmados en una minuta de trabajo. 



CIERRAN PUERTAS

Los padres impiden el acceso de maestros al kínder y cerraron la puerta principal, señalaron que la maestra no trabaja pero le siguen pagando, por lo que exigieron su remoción y que envíen una nueva.

 

LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA