Zongolica.- A días de que inicie el ciclo escolar 2016-2017, los alumnos que cursan educación básica en 7 planteles educativos de Zongolica tendrán que empezar clases en casas particulares o lugares externos debido a que las constructoras no terminaron de edificar las aulas didácticas proyectadas, así lo indicó el agente municipal de Macuilca, Oscar Gálvez.

Entre las escuelas que están en estas condiciones es la Telesecundaria de Amatepec, la escuela primaria Melitón Guzmán I. Romero, así como la primaria de Tecopango, en esta última invertirían 350 mil pesos, sin embargo esto simplemente no ha ocurrido.

Aseguró que los espacios educativos se encuentran en obra negra por lo que no será posible que en una semana y media, pueda terminar con esas edificaciones.

Precisó que solicitaron a la dirección de Espacios Educativos en la ciudad de Xalapa una investigación a fondo para que penalice a las empresas constructoras que ya recibieron los recursos de Escuelas de Excelencia o Escuelas al Cien, lo cual aduce no ejecutaron correctamente.

Recalcó que la mayoría de las empresas que están construyendo las aulas escolares o centros de cómputo en esta región provienen de Xalapa, razón por la cual es muy difícil que puedan cuestionarlas sobre el poco avance que tiene la obra educativa.

Aseveró que tiene conocimiento de que esos recursos federales llegaron al estado, sin embargo, nunca se han concretado en mejoras urgentes para el rubro educativo de la región montañosa.

Admitió que entre ellas está la Telesecundaria de Amatepec Esfuerzo Campesino, la cual tiene 2 años que se está construyendo, por lo que fue con los comités de dicha comunidad, en donde se aseguró que el contrato que se había hecho con el constructor aparentemente ya no existe, siendo recursos arriba de un millón de pesos.

Este mismo caso se presenta en 2 telebachilleratos en Xochiojca y Comalapa, en los cuales se iban a construir 2 aulas, una con un monto de 700 y otra de 800 mil pesos, en donde al final de cuentas las constructoras llegan a supervisar y al cierre del ciclo escolar, no se ve nada de construcción.

Aclaró que desafortunadamente son constructoras que vienen asignadas de Espacios Educativos de la ciudad de Xalapa, y donde es muy difícil poderlas ubicarlas.

Recalcó que todo hace pensar que el Estado está trasladando el dinero que recibe de la Federación y que es enviado para el mejoramiento de las escuelas, que en una sumatoria generalizada podría llegar hasta los 50 planteles que están en una eterna remodelación.

 

Cerca de 500

alumnos afectados

Casi 500 alumnos de educación básica en Zongolica no cuentan con instalaciones dignas en donde realizar sus estudios, debido a que empresas contratadas por Espacios Educativos abandoraron las obras desde hace más de un año, así lo afirmó el regidor tercero de esa región serrana, Ernesto Delgado García.

Aclaró que los planteles afectados son la escuela primaria Melitón Guzman I. Romero y el jardín de niños de la comunidad de Tlacuilotecatl Chico.

“Son dos los planteles que están siendo perjudicados, ya que no hay para cuando se vuelvan a reactivar los trabajos, ya que los contratistas prácticamente abandonaron los trabajos hace varios meses”, aclaró el regidor de educación del Ayuntamiento.

Otra es la escuela 16 de Septiembre sufre inundaciones cuando se desborda el agua de la laguna, durante la temporada de tormentas.



JESE ISAI CORTÉS R./EL MUNDO DE ORIZABA