La Perla.- Autoridades municipales de Protección Civil de La Perla se encuentran en la espera de apoyos para las familias damnificadas en vivienda y cultivos, luego de que se vieran afectados por las dos granizadas registradas en los últimos días.

En entrevista con el director de PC, Jorge Martinez García señaló que han realizado la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) correspondientes, esperando la respuesta de la SPC.

“Ya se valoraron los daños a la población, por lo que hacen un llamado a las autoridades de la Secretaria de Protección Civil y demás dependencias Estatales competentes para que bajen recursos y se envíen los apoyos”, destacó.

Es que de acuerdo a la granizada registrada el pasado fin de semana y la ptra el lunes por la tarde, lo que afecto a las comunidades de San Miguel Chinela, San Miguel Pilancon, Agua Escondida, El Salto, El Comal, Papalotla, Rancho Viejo, Xometla, La Mata, Potrero Nuevo, Chilapa y la Paloma por mencionar, mismas que ya están siendo atendidas por parte de personal municipal.

Por lo que son alrededor de 250 familias las contabilizadas que sufrieron afectaciones con la granizada en sus techos de lámina, así como en cultivos de papa, alcatraz, milpas, follaje, la flor de hortensia, entre otros.

A la fecha estas no se han rehabilitado, las familias siguen viviendo en las condiciones de vulnerabilidad en la que les dejó la granizada, sin embargo, se espera apoyo para reconstruir las áreas dañadas de vivienda, pues la mayoría no tienen dinero ni para adquirir una lamina, con esfuerzo van al día económicamente.

A la fecha el Departamento de Fomento Agropecuario continua con la evaluación de daños para la solicitud y se puedan obtener apoyos para la plantación de nuevos cultivos, y los productores no se vean del todo afectados tras perder la inversión que en su momento hicieron.

Pues la mayoría estaba esperando cosechar para vender su mercancía, y con ello pierden inversión y ganancia.



Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba