Región.- Ante los hechos ocurridos la tarde-noche de este jueves en donde civiles perdieron la vida a causa de la persecución y balacera en los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco; el alcalde mendocino Melitón Reyes Larios lamenta los hechos, pero señala que actualmente la seguridad está a cargo del Estado.

Y es que tras la muerte de civiles a causa de la persecución entre elementos de la Policía Estatal y delincuentes, ciudadanos exigen justicia y castigo a los culpables, pues por ir en persecución no tuvieron la precaución de personas que se encontraban a los alrededores y centro de la ciudad, dando origen a la pérdida de vidas inocentes.

Señaló que en el municipio el tema de la seguridad corresponde al Estado, y mínimo para resguardar y mantener vigiladas las colonias y demás son necesarios 50 elementos que realicen operativo y recorrido constante, y esa cantidad de elementos no la va a contratar Gobierno Estatal para un solo municipio, por ello, destacó que la idea es municipalizar el servicio de la policía.

“Mendoza está en condiciones lamentables, no quisiéramos que ocurriera nada de lo que sucedido, pero desafortunadamente no tenemos la fuerza policiaca suficiente para hacer los rondines necesarios, y estamos indefensos; actualmente hay 15 elementos, por lo que no está la mitad de lo que se necesita”, afirmó.

Dijo que recursos existen para esta tarea, pero no se pueden utilizar por que el ayuntamiento no tiene la fuerza pública, una vez que estos poderes pasen a manos municipales podrán destrabar recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y otras dependencias van a apoyar.


Pendiente la

Policía municipal

El proceso de municipales ya ha dado inicio, solo están esperando la aprobación, para luego emitir una convocatoria para la contratación de personal que resguardará al municipio.

Aunó que también buscan municipalizar Tránsito y Vialidad para contar con un gran número de elementos y resguardar a la ciudadanía.

“Es la única forma de que el ayuntamiento tenga injerencia directa en estas dos fuerzas públicas”, afirmó.

En el tema de las cámaras de video vigilancia que ha propuesto Gobierno del Estado, aunó que prevé Ciudad Mendoza esté incluido, pero no se les ha dado a conocer ni cuantas ni donde.


Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

“Imagino que departe del Gobernador debe mandarse un comitiva que platique con los alcaldes, y mediante de esa manera, se podrá determinar cuantas necesita Mendoza”, afirmó.