Huiloapan de Cuauhtémoc.- Este 14 de febrero este municipio estará llevando a cabo el evento de matrimonios colectivos con la remembranza del casamiento de Malintzin y Juan de Jaramillo, iniciadores de la Cuna del Mestizaje

Autoridades municipales informaron que darán realce a un evento histórico que se desarrolló en este municipio, y vamos a tomar la bandera de la cuna del Mestizaje para que nuevamente Huiloapan renueve ese aspecto social que ha perdido.

Invitó a la población y visitantes interesados en conocer parte de la historia, para que se acerquen y conozcan lo que guarda este municipio y que es de gran importancia y realce nacional.

Malintzin fue la primera traductora del Nuevo Mundo, y gracias a ella se evitaron muertes de los antiguos pobladores a manos de los españoles; es la mujer que en sagrado casamiento se une al capitán Juan Jaramillo, bendecidos por los misioneros Juan Ayora y Juan de Tecto en 1524.

Se tiene un proyecto para rescatar y dar un realce a la estructura del lugar conocido como “La Herradura” en donde se dé a conocer la parte histórica y se acerquen más personas.

Se va a rescatar y reubicar las instalaciones del museo, con la finalidad de que estas tengan realcen y se les de el valor y realce a las piezas y documentos históricos que existen.

“Sería un Museo Integral abarcando la parte arqueológica, histórica, cultural y por eso consideramos debe tener un espacio moderno y cumpla las características que defina el INAH, IVEC, por mencionar”,expresó al finalizar.


LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA