Zongolica.- Dos alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, (ITSZ) escribieron un artículo denominado “Estudio de la percepción de emprendedores universitarios, sobre el impacto de un programa escolar de emprendimiento en sus empresas en Tehuipango”, el cual por tener relevancia fue publicado en la revista internacional European Scientific Journal.

Los jóvenes Dulce María Panzo Macuixtle y Lorenzo Chipahua Chipahua revelaron cómo el emprendimiento tiene un impacto en los países, generando empleo y desarrollo socioeconómico.

La investigación plantea como los alumnos del ITSZ se logran titular desarrollando un proyecto de emprendimiento que llevan a la practica generando una fuente de autoempleo en su comunidad.

La investigación tuvo un procedimiento de en donde se diseñó, aplicó y validó un cuestionario para una población de 32 graduados del programa de emprendedores, en el como han influido socioeconómicamente en su municipio y perciben que el emprendimiento social y el programa de autoempleo influyeron en su nivel de emprendedores, además se crear un programa de acompañamiento a empresas, como soporte para que operen en el mercado.

Desde el 2015 el ITSZ ha desarrollado el programa de Emprendedores Sociales y Autoempleo (SES), por lo que los dos jóvenes son los primeros en poder titularse con la modalidad de proyecto de investigación científica.

En coordinación con docentes del Tec de Monterrey y la dirección de Manuel González Pérez de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, docentes y alumnos lograron esta investigación y con la ayuda de enlaces la publicación.



Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba