Zongolica.- Desde hace 2 años, el grupo pastoral de la iglesia Santo Cristo de Soledad Atzompa, recauda plantas con propiedades medicinales las convierten en medicamentos que alivian la tos, resfriados, dolor muscular, señaló, Adela de la Cruz, integrante del grupo pastoral.

Los medicamentos son hechos a mano y son naturales manifestaron que durante la preparación colaboran 10 mujeres que son las que se encargan de cada proceso, dijo.

Las habilidades y practicas de cada una son basadas en las creencias y experiencias indígenas que sus abuelas o bisabuelas les heredaron,“Debemos buscar en caminos, en el monte las plantas que hay en nuestro municipio, no muchos las tienen”,reveló.

Explicó que la preparación de un jarabe para la tos tardan 3 horas, el primer paso es lavar las plantas, seleccionarlas por color o tamaño, ponerlas a hervir, moler en molcajete o en un metate, para después incorporar y quede el jarabe,“El jarabe se debe tomar cada 6 horas y es confiable porque le ponemos caducidad, esto depende de la descomposición de la planta”, mencionó de la Cruz.

Ofrecen jarabes, pomadas, aceite de poleo y pomada para la tos,“Los costos varían las pomadas van de 20, 30 o hasta 50 pesos no excede esos precios”, esto con la finalidad de apoyar a la población vulnerable.

Agregó que para la ciudadania que no sabe del aceite de poleo dijo que se ocupa para los resfriados o nariz congestionada.

“Ojalá no puedan comprar para apoyar a nuestra iglesia, además de que no deben preocuparse por las plantas las volvemos a sembrar”, finalizó la señora Adela.


Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba